Anuncios

GM invertirá 1.400 millones de dólares en Brasil hasta 2028

Foto de archivo del logo de GM en la planta de la empresa en Sao Jose dos Campos, Brasil

SAO PAULO, 24 ene (Reuters) -El fabricante de automóviles General Motors anunció el miércoles que invertirá 7.000 millones de reales (1.420 millones de dólares) en Brasil hasta 2028, en un intento por impulsar la "movilidad sostenible".

La inversión financiará una "renovación completa" de la cartera de vehículos de la automotriz en la mayor economía de América Latina y ayudará a desarrollar tecnologías y crear nuevos negocios, dijo GM en un comunicado.

La automotriz no dio una previsión de cuándo comenzará a producir vehículos eléctricos e híbridos en el país. GM dijo que esta decisión se tomará en función de la evolución del mercado local.

La decisión había sido adelantada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que en la red X dijo más temprano: "Hablé con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, y con el presidente de la empresa para América del Sur, Santiago Chamorro, sobre la primera fase del nuevo plan de inversiones de la empresa en Brasil, por 7.000 millones de reales hasta 2028".

El anuncio supone una victoria para Lula, que ha centrado sus esfuerzos en reactivar la industria automovilística brasileña. El mandatario celebró la noticia, afirmando que la inversión tendrá un impacto significativo en el desarrollo y la inclusión social.

La apuesta de GM forma parte de la primera fase de lo que denominó un nuevo ciclo de inversiones en Brasil, cuyo objetivo es "reforzar la competitividad de la empresa y la sostenibilidad de sus operaciones y productos".

El plan llega unos meses después de que los trabajadores de sus fábricas en el estado de Sao Paulo se declararan en huelga, en protesta por el despido de 1.245 empleados, recortes que fueron posteriormente anulados tras una decisión judicial.

El vicepresidente de GM para Sudamérica, Fabio Rua, dijo que los despidos se habían producido en una "coyuntura específica" el año pasado, pero que su visión a largo plazo en Brasil "es de crecimiento, de seguir empleando".

(1 dólar = 4,9222 reales)

(Reporte de Maria Carolina Marcello. Editado en español por Javier Leira)