Lula admite corrupción durante sus mandatos y promete estabilidad si gana elección

·1  min de lectura

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva admitió que durante sus mandatos hubo casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, sin embargo, defendió su gestión al hablar de las investigaciones llevadas a cabo y prometió combatir todo desvío si regresa al poder en octubre.

Las declaraciones de Lula da Silva, que se encuentra en campaña para las elecciones presidenciales, se dieron durante una entrevista en el noticiero más visto de Brasil, el Jornal Nacional del Grupo Globo. "No se puede decir que no hubo corrupción si las personas confesaron" los delitos, aseguró el expresidente.

Pese a que esperaba preguntas sobre corrupción, Lula, favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial en octubre, comenzó la entrevista visiblemente agitado, leyendo anotaciones para apoyar su respuesta sobre corrupción.

"Estoy teniendo la primera oportunidad de hablar abiertamente con el pueblo en vivo (..) la corrupción sólo aparece cuando usted permite que sea investigada", dijo el expresidente izquierdista (2003-2010).

La operación Lava Jato "superó el límite de la investigación"

Acto seguido, criticó duramente la operación anticorrupción Lava Jato, iniciada en 2016 para investigar los desvíos en contratos de Petrobras, ya que según sus palabras "superó el límite de la investigación y entró en el límite de la política" para condenarlo.

Lula estuvo preso entre abril de 2018 y noviembre de 2019 tras ser condenado por corrupción. Recuperó sus derechos políticos en 2021, cuando la máxima corte anuló sus condenas por considerar que el tribunal que lo había juzgado en primera instancia era incompetente.

Con AFP


Leer más sobre RFI