Minsk permitiría el tránsito de grano ucraniano a cambio de acceso a puertos del Báltico

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el cosmódromo de Vostochny en la región de Amur, Rusia

3 jun (Reuters) -Minsk está dispuesta a permitir el tránsito de grano ucraniano hacia los puertos del mar Báltico a través de Bielorrusia si se le permite enviar mercancías bielorrusas desde dichos puertos, citó el viernes la agencia de noticias Belta al líder bielorruso, Alexander Lukashenko.

Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de grano, no puede utilizar sus puertos del mar Negro desde que Rusia envió miles de tropas al país el 24 de febrero.

Las exportaciones de Ucrania a través de Bielorrusia han sido una de las opciones consideradas por Naciones Unidas, que pretenden impulsar el suministro mundial de grano ante la inminente crisis alimentaria. El desbloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro es otra opción.

En una llamada telefónica celebrada el viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, Lukashenko dijo que Bielorrusia está dispuesta a liberar la capacidad necesaria en su red de ferrocarril para el grano de Ucrania y propuso organizar conversaciones entre Bielorrusia, Ucrania y los países que están dispuestos a proporcionar acceso a sus puertos, dijo Belta.

"Al mismo tiempo, lo más importante, como se mencionó durante la conversación, es que estos puertos —en Alemania, Polonia, los países bálticos o Rusia— estén abiertos también para las mercancías bielorrusas", informó Belta.

"Si se crean las condiciones para el tránsito del grano ucraniano, los puertos que lo manejen también deberían poder cargar mercancías de Bielorrusia", añadió.

Bielorrusia, uno de los principales productores mundiales de potasa, se ha visto afectada por duras sanciones occidentales en 2021 y 2022 que interrumpieron sus exportaciones del fertilizante a través de los puertos del mar Báltico.

Las sanciones financieras impuestas a Moscú desde el 24 de febrero también afectaron a los exportadores de fertilizantes rusos y los daños en la cadena de suministro mundial aumentaron el riesgo de una crisis alimentaria.

Guterres advirtió a principios de esta semana que cualquier acuerdo para desbloquear los envíos de productos básicos desde la región estaba aún lejos porque "el hecho de que todo esté interconectado hace que la negociación sea especialmente compleja".

Moscú y Minsk han culpado a las sanciones occidentales de interrumpir las exportaciones tanto de cereales como de fertilizantes y de provocar el riesgo de la crisis alimentaria mundial.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.