Lukashenko dice que le pidió armas a Putin; el Kremlin lo desmiente

FILE PHOTO: Belarus President Alexander Lukashenko visits Russia

MOSCÚ, 16 sep (Reuters) - El líder bielorruso Alexander Lukashenko, que desde principios de agosto se enfrenta a una ola de protestas contra su Gobierno, indicó el miércoles que le había pedido al presidente ruso Vladimir Putin que suministrara armas a su país, algo que más tarde fue desmentido por el Kremlin.

Durante una conversación en Minsk con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, Lukashenko dijo: "También le pedí al presidente ruso nuevos tipos de armas", sin especificar qué clase de armamento solicitó.

"Podemos mantener la situación bajo control no sólo en Bielorrusia, también en nuestras fronteras", añadió Lukashenko, según la agencia estatal de noticias Belta.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin no trató el asunto de las armas en su reunión con Lukashenko, según informó la agencia de noticias TASS.

Rusia y Bielorrusia están llevando a cabo actualmente maniobras militares conjuntas que se alargarán hasta finales de septiembre. Lukashenko aseguró que ambos países deben planear más ejercicios de ese tipo.

El líder bielorruso, que gobierna la antigua república soviética desde 1994, también apuntó que se celebrarán nuevas elecciones presidenciales una vez que el país adopte una nueva constitución.

Putin y Lukashenko se reunieron el lunes en la ciudad de Sochi, en el mar Negro, desde donde el líder ruso anunció la concesión a Minsk de un préstamo de 1.500 millones de dólares.

(Información de Andrey Ostroukh; escrito por Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Mark Trevelyan; traducción de Jorge Martínez)