Lukashenko dice que puede haber "armas nucleares para todos"

FOTO DE ARCHIVO. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, asiste a una reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático en Moscú, Rusia

(Reuters) - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que si cualquier otro país quisiera unirse a una unión Rusia-Bielorrusia podría haber "armas nucleares para todos".

Rusia avanzó la semana pasada con un plan para emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, en el primer despliegue del Kremlin de este tipo de cabezas nucleares fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991, lo que ha despertado inquietud en Occidente.

En una entrevista publicada por la televisión estatal rusa a última hora del domingo, Lukashenko, el más firme aliado del presidente Vladimir Putin entre los vecinos de Rusia, afirmó que debe "entenderse estratégicamente" que Minsk y Moscú tienen una oportunidad única de unirse.

"Nadie está en contra de que Kazajistán y otros países mantengan las mismas estrechas relaciones que nosotros mantenemos con la Federación Rusa", declaró Lukashenko.

"Si a alguien le preocupa, (entonces) es muy sencillo: unirse en el Estado de la Unión de Bielorrusia y Rusia. Eso es todo: habrá armas nucleares para todos".

Añadió que era su propia opinión, no la de Rusia.

Rusia y Bielorrusia forman parte formalmente de un Estado de la Unión, una unión y alianza sin fronteras entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

Rusia utilizó el territorio de Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión de su vecino común Ucrania en febrero del año pasado y desde entonces su cooperación militar se ha intensificado, con ejercicios de entrenamiento conjuntos en suelo bielorruso.

El Ministerio de Defensa bielorruso informó el domingo de la llegada desde Moscú de otra unidad de los sistemas móviles de misiles tierra-aire S-400, que pronto estarán listos para el combate.

(Información de Lidia Kelly en Melbourne; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)