Luisa Palacios dejará directorio de Citgo Petroleum a finales de mes

·2  min de lectura
Foto de archivo. Una refinería de CITGO en Sulphur

HOUSTON, 19 mar (Reuters) - Luisa Palacios dejará el directorio de Citgo Petroleum Corp, la octava refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, a finales de mes, dijo la compañía en un comunicado divulgado en su sitio web.

Palacios se unió a la empresa en febrero de 2019 cuando el parlamento, que en ese momento tenía una mayoría opositora, aprobó una junta administradora para la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En octubre, renunció al cargo de presidenta de la junta directiva.

La ejecutiva también dejará su puesto en la Fundación Simón Bolívar, el brazo benéfico de la empresa, según personas familiarizadas con el tema.

El refinador con sede en Estados Unidos es propiedad de Venezuela, pero su liderazgo se dividió con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 enfrentó denuncias de fraude. Maduro mantiene el control interno de PDVSA.

"Luisa ha brindado un servicio vital a nuestra empresa y ha hecho enormes contribuciones durante un momento crucial en la historia de Citgo", dijo el presidente ejecutivo Carlos Jordá en una nota a los empleados. "La empresa es más fuerte y está bien posicionada para el futuro gracias a sus esfuerzos".

No fue posible contactar de inmediato a Palacios para solicitarle comentarios. Ha aceptado un puesto en una institución académica, escribió en una carta al personal.

Durante su mandato de dos años, la junta de Citgo reclutó a su actual director ejecutivo y director financiero, refinanció la deuda y luchó contra un intento del gobierno de Maduro de recuperar el control de la empresa.

Palacios se enfrentó a los esfuerzos de los acreedores de PDVSA para reclamar acciones de Citgo por deudas impagas. Un tribunal estadounidense ha respaldado los reclamos, pero las sanciones de Washington han prohibido una posible venta de las acciones.

(Reporte de Marianna Párraga. Información adicional de Gary McWilliams.)