Luis Vicente León: “Se va a batir el récord de abstención en estas elecciones”

Este domingo 20 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025. El Presidente Nicolás Maduro participa en estos comicios para su reelección y comparte candidatura con el político Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, en unas elecciones donde la coalición opositora ha decidido no participar debido a la falta de garantías electorales.

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis enfatiza que estas elecciones tendrán un alto índice de abstención, ya que ha sido la misma oposición quienes han hecho este llamado, sembrando desconfianza entre el electorado. El clima electoral en el país, en comparación con otros procesos, es de descontento e inconformidad por el rechazo a la presidencia de Maduro.

Seguidores de Nicolas Maduro durante un evento de la carrera electoral en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)
Seguidores de Nicolas Maduro durante un evento de la carrera electoral en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Fernando Llano)

El chavismo tratará de defender la revolución. Y vamos a tener una parte de la oposición que está completamente convencida de que tiene que votar por el candidato irreverente favorito, Falcón. Pero también hay una votación no despreciable por el tercer candidato que es Bertucci. Y luego tienes cerca de un tercio de la población venezolana que está indecisa, que no sabe qué hacer, porque no confía en la elección y no confía en los candidatos”, señala el presidente de Datanálisis.

Henri Falcon habla a sus seguidores durante un evento para las elecciones de Venezuela. (AP Photo/Ariana Cubillos)
Henri Falcon habla a sus seguidores durante un evento para las elecciones de Venezuela. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Para Luis Vicente León, el candidato Nicolás Maduro ofrece una campaña de alto impacto, con muchos recursos, ya que ofrece la distribución de alimentos a un sector de la población a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y bonificación en bolívares a través del carnet de la patria; mientras que Henri Falcón no cuenta con recursos, pero sí una campaña del rescate del voto y propuesta de dolarización de la economía, incluyendo el ingreso salarial. Pero por otro lado, el candidato Javier Bertucci, a pesar de no ser político, tiene una campaña con recursos importantes y comparte propuestas similares a las de Maduro y Falcón; se perfila como una opción para votar por él si te da rabia Maduro y si te da rabia también Falcón, señala.

Javier Bertucci del partido “Esperanza por el Cambio” en el cierre de la campaña en Valencia, Venezuela. (REUTERS/Carlos Jasso)

Las opiniones encontradas sobre los comicios y la incertidumbre entre los electores no permiten una mejor proyección de lo pueda ocurrir el 20 de mayo. Para León, el hecho de que la abstención bata record en comparación con otras elecciones, no quiere decir que no vaya a haber una votación superior al 50%. Probablemente con una votación importante, vale la pena una negociación política entre las partes, que garantice un rescate de los equilibrios en Venezuela”, enfatizó.

También te puede interesar: