Luis Rubiales recibe más golpes: un ex árbitro lo demanda por un desvío millonario en euros y el presidente de LaLiga lo trata de “energúmeno”
Las acusaciones sobre Luis Rubiales, el suspendido por FIFA presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que besó forzadamente a la futbolista Jennifer Hermoso, del seleccionado femenino, durante la celebración de la conquista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se suceden. Luego de que se pronunciara el tenista Carlos Alcaraz, número 1 del ranking (”son actitudes que para un alto cargo no se tienen que mostrar”), un ex árbitro presentó una demanda contra Rubiales por presuntamente haber desviado 1.921.280 euros destinados a sueldos de jueces.
La denuncia del ex referí Xavier Estrada Fernández ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) acusa también al secretario general de RFEF, Andreu Camps; al presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, y a su antecesor, Carlos Velasco Carballo, que estuvo al cargo hasta el 22 de noviembre de 2021. El ex juez denunció un “incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto de 2018″, firmado entre la federación y La Liga.
Estrada Fernández consideró en el escrito que “el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende hasta los 1.921.280 euros”. Además, pidió “medidas provisionales” a fin de que se suspenda de sus cargos y funciones a los denunciados.
Mientras tanto, este jueves se llevará a cabo en Mónaco la gala anual de premiación de UEFA, en medio de la crisis creada por Rubiales, vicepresidente del organismo. Debido a la suspensión de FIFA, el directivo español no estará en la ceremonia más importante en Montecarlo, donde serán otorgados los galardones a los mejores jugadores y entrenadores. España puede barrer en los premios en la categoría femenina.
UEFA se ha mantenido en silencio durante los diez días que han pasado desde que Rubiales provocó el enojo en España y el resto del mundo, que alimentó al rehusarse a renunciar. Incluso, cuando FIFA inició un caso disciplinario el jueves, UEFA no informó si tomaría acciones contra Rubiales, que tiene un salario de 250.000 euros (270.000 dólares) por como vicepresidente del organismo rector del fútbol europeo.
“No hay solidaridad”, publicó el ex delantero inglés Ian Wright en redes sociales usando una grosería en referencia al trato del organismo al fútbol de mujeres. “Son las mismas personas que están a cargo del futuro del fútbol femenino”, agregó.
Es indigno coaccionar a las jugadoras de la Selección y poner el foco en ellas o en su reacción en caliente. Ellas no son culpables de la imagen de España dada por Rubiales. Ningún oportunismo o hipocresía política justifica que la imagen de España haya sido representada por un… pic.twitter.com/ZsgPHiE91p
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 30, 2023
Mientras tanto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó a Rubiales como un “energúmeno” que “menoscabó” la dignidad de la jugadora Jenni Hermoso y la del país. En un enérgico mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Tebas dirigió nuevas y duras críticas a Rubiales. Expresó su indignación ante lo que describió como “coacción a las jugadoras de la Selección” y críticó “poner el foco en ellas o en su reacción en caliente”.
El máximo dirigente de la entidad que regula los campeonatos profesionales de España afirmó que las futbolistas de la selección no son responsables de la imagen negativa que, según él, fue proyectada por Rubiales. ”Ningún oportunismo o hipocresía política justifica que la imagen de España haya sido representada por un energúmeno tocándose los genitales, forzando besos, cargando como un saco a jugadoras y tocando a la Reina inapropiadamente en un momento tan importante”, apuntó Tebas.