Luis Rodríguez Bucio, ahora subsecretario de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luis Rodríguez Bucio es el nuevo subsecretario de Seguridad, en sustitución de Ricardo Mejía Berdeja, quien va por la gubernatura de Coahuila.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador expresó su confianza a Bucio porque hizo "buen trabajo" al frente de la Guardia Nacional.

¿Quién es Luis Rodríguez Bucio?

Originario de Michoacán, Rodríguez Bucio nació el 27 de agosto de 1956 e ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como subteniente de Infantería en 1977.

Desarrolló su carrera militar en diferentes jerarquías hasta alcanzar el grado de general de Brigada y se retiró en 2019, año en el que fue nombrado por el presidente López Obrador como comandante de la Guardia Nacional.

Los cargos y educación de Luis Rodríguez Bucio

El excomandante de la Guardia Nacional se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

También ha sido comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México) y comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Ha sido también director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Popotla y presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

Entre su formación, tiene un curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; un curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo; una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales la Secretaría de Marina.