Luis de Pablo recibirá el León de Oro en la Bienal de Música de Venecia

Roma, 24 sep (EFE).- El compositor español Luis de Pablo recibirá mañana el León de Oro a su carrera en la apertura de la sexagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre, informaron hoy los organizadores en un comunicado.

"El León de Oro a la carrera es el reconocimiento a la obra maestra del más grande compositor español vivo: Luis de Pablo. Artista supremo que ha sabido catalizar las experiencias más significativas de los lenguajes contemporáneos en un lenguaje sumamente personal, profundo y expresivo que ha encontrado en los géneros mixtos uno de sus destinos favoritos", se lee en la nota.

Ivan Fedele, director de esta edición del festival, califica a De Pablo (1930) como un artista con "fértil destreza" que "ha combinado a menudo las experiencias de la contemporaneidad occidental con ejemplos de música extraeuropea", por la que el compositor bilbaíno siempre ha tenido "una especial predilección".

El compositor fundó el primer estudio electro-acústico en 1965, en una España que aún no había experimentado la evolución cultural de sus vecinos al verse aislada de influencias externas durante el franquismo.

Participó también en 1972 en la organización de los "Encuentros de Pamplona", un festival de arte interdisciplinario que congregó entonces a más de 350 artistas y que valió las críticas por diversos motivos tanto del régimen franquista como de ETA.

Se marchó entonces a Estados Unidos y después a Canadá, y en ambos países ejerció como profesor de Universidad; y regresó a España de nuevo tras la muerte de Franco.

De Pablo es admirado también por haber sido el responsable de bandas sonoras de películas tan reconocidas como "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973) o "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?" (Fernando Colomo, 1978).

De Pablo inaugurará la Bienal de la Música de Venecia de este año con su "Concierto para viola y orquesta" y "Fantasías para guitarra y orquesta", a cargo de la Orquesta de Padua y Véneto, que estará dirigida por Marco Angius.

La Bienal de la Música de Venecia recibe este año el nombre de "Incontri" ("Encuentros") y girará durante diez días en torno a grandes personalidades de la música del pasado reciente, su pensamiento y sus prácticas musicales en un diálogo con la contemporaneidad.

(c) Agencia EFE