Luis Naidenoff: "La pandemia es el traje a medida de todo gobierno autoritario"

Para el líder de la oposición en el Senado, no hay diferencias en el modo de hacer política entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Después de una semana de alta tensión política en el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), calificó de autoritario al gobierno de Alberto Fernández y lo acusó de atacar a la oposición para ocultar su falta de plan económico.

"La pandemia es el traje a medida de todo gobierno autoritario, y cuando un gobierno autoritario instala que la prioridad es la salud, lo que quiere es que la economía pase a segundo plano", dijo Naidenoff.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

La reacción del senador radical se explica en la ofensiva lanzada por el oficialismo en el Congreso, tratando de crear comisiones para investigar el endeudamiento externo y las supuestas presiones a la Justicia en el gobierno de Mauricio Macri.

-¿Se acabó la paz política por la pandemia?

-El problema es este gobierno con enormes contradicciones, que te convoca a la Casa Rosada para obtener respaldo de la oposición a determinadas medidas, pero, por otro lado, direcciona todos sus esfuerzos con una hoja de ruta completamente diferente de las necesidades de la gente.

-¿A qué se refiere?

-El Gobierno hasta ahora ha demostrado que quiere que haya un solo poder, gobernar por decreto, con discrecionalidad. Ahora le suman una fuerte embestida para que el Senado se erija en tribunal fiscalizador, se arrogue facultades judiciales y adjudique todos los males de la Argentina a la administración de Cambiemos.

-¿Es una jugada de Cristina Kirchner o está coordinada con el Gobierno?

-Hay coordinación. Es una jugada del Gobierno. Desde luego que Cristina Fernández tiene la espalda política que sustenta la coalición de gobierno. Pero el pedido de informes al BCRA para analizar el supuesto proceso de fuga de capitales lo realizó el propio Presidente. Como consecuencia de un informe totalmente sesgado, ideologizado, ahora quieren investigar el endeudamiento en esos años.

-El oficialismo sostiene que la deuda contraída por Macri se usó para sacar dólares del país.

-Si comparás el período 2005 y 2015, la deuda aumentó en 90.000 millones de dólares, pasó de 154.000 millones a 240.000 millones, supuestamente cuando el país se desendeudó. De la deuda de Cambiemos, dos de cada tres dólares se tomaron para cumplir con compromisos de las gestiones anteriores: 10.000 millones para holdouts, mil millones para pago del Ciadi, 7800 al Club de París, 30.000 se destinaron al pago de otras deudas, no de nuestra gestión, y otros 24.000 millones se usaron para financiar el déficit, que bajamos 0,5% del PBI. Además, en sus gobiernos también hubo fuga de dólares.

-¿Hubo fuga de divisas en el kirchnerismo?

-Una enorme fuga. Del 2002 al 2015 fue del 2,3% del PBI, y entre 2008 y 2011 la fuga fue de 74.000 millones.

-El oficialismo se negó a ampliar la investigación a los doce años de kirchnerismo.

-No lo quieren hacer porque las decisiones que tomó Cambiemos en materia de endeudamiento son consecuencia del estado desastroso que dejó el kirchnerismo en 2015. Cambiemos asume con la economía en default, con cinco tipos de cambio, con reservas absolutamente en crisis y con un déficit fiscal de 8 puntos del PBI.

-¿Por qué cree que quieren investigar ahora la deuda?

-Porque este gobierno no tiene plan económico, ni siquiera presupuesto. La pandemia fue la excusa perfecta para encontrar una hoja de ruta con apoyo social en materia sanitarista. Pero si uno mira a los costados, se encuentra con el 80% de la actividad parada y un gobierno que no brinda respuestas.

-¿Dice que lo hacen para no hablar de la economía?

-Ni siquiera tienen un plan. La pandemia es el traje a medida de todo gobierno autoritario, y cuando un gobierno autoritario instala que la prioridad es la salud, lo que quiere es que la economía pase a asegundo plano.

-¿Dice que el de Alberto Fernández es un gobierno autoritario?

-Siempre lo fue. Alberto Fernández exhibió atisbos de constituir un gobierno plural en los mensajes (ante el Congreso) del 10 de diciembre y del 1º de marzo, pero su pertenencia puede más. Fernández es parte del kirchnerismo, y si alguna vez estuvo en su idea construir consensos, en los hechos nunca se efectivizaron. Ese kirchnerismo duro es lo que se impone en la Argentina de hoy.

-¿Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales no parecen compartir su opinión?

-Son niveles de responsabilidad distintos. A los que les toca el rol de gobernar hacen los mejores esfuerzos para encontrarle una salida a la lucha contra el Covid-19. Pero todo lo que se logró en el gobierno de Cambiemos para que las provincias pudieran tener autonomía hoy cambió; están de rodillas. Hay un retroceso enorme en materia de federalismo.

-Habló de revanchismo. ¿De quién y contra quién?

-Del kirchnerismo. Excede a Cristina, tiene que ver con una filosofía, un pensamiento de imposición de la realidad. El kirchnerismo nunca hizo una autocrítica. Nadie se hace cargo de la plata que se contaba en La Rosadita, de los bolsos del convento ni de la tragedia de Once. Y menos del desastre de la gestión en la administración pública.