Luis Manuel Otero Alcántara: autoridades de Cuba irrumpen en la vivienda del artista opositor que realizaba una huelga de hambre y lo trasladan a un hospital

Redacción - BBC News Mundo
·4  min de lectura
Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara

Autoridades de Cuba irrumpieron en la madrugada de este domingo en la vivienda del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien llevaba ocho días en huelga de hambre, y lo trasladaron a un hospital de La Habana.

Familiares y activistas cubanos denunciaron desde tempranas horas del domingo que la "seguridad del Estado" habría detenido a Otero, hasta que horas más tarde una nota informativa de la Dirección Provincial de Salud de la capital indicó que el artista había sido hospitalizado.

"En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de innanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad", indicó la nota.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, periodistas e intelectuales formado en 2018 que hace campaña por la libertad de expresión y la democracia en Cuba, se ha vuelto la cara más visible y carismática de la oposición en Cuba.

El artista anunció que iniciaría una huelga de hambre la semana pasada, luego de que las autoridades destruyeran o decomisaran algunas de sus obras, en especial algunas pinturas que utilizaba para denunciar la carestía de dulces y caramelos para los niños de Cuba.

Otero indicó que la huelga también buscaba el fin del acoso policial en su contra, luego de que instalaran una cámara de vigilancia frente a su vivienda y fuera detenido casi todos los días cuando trataba de salir de su casa.

Desde que comenzó su protesta el barrio donde vive experimentó una fuerte presencial policial y los agentes bloquearon el acceso a su vivienda.

El pasado viernes, decenas de personas se manifestaron en La Habana e incluso se enfrentaron a la policía mientras exigían llegar a la casa de Otero en el barrio de San Isidro.

El gobierno de Cuba considera a Otero, como a todos los opositores, un "mercenario al servicio de EE.UU." y lo acusa de estar detrás de "shows" y "farsas mediáticas".

El comunicado de la Dirección de Salud y los reportes en medios oficiales sobre lo sucedido no explican bajo qué argumento las autoridades decidieron irrumpir en la casa del artista y trasladarlo a un hospital.

Pero en noviembre pasado también ocurrió una circunstancia parecida, luego de que Otero y otros miembros del MSI también se declararan en huelga de hambre para pedir la liberación del rapero disidente Dennis Solís y fueron desalojados por la policía.

En aquel entonces, las autoridades utilizaron el argumento de que uno de los presentes, que había llegado recientemente desde el extranjero, había tenido un resultado "alterado" a la prueba de coronavirus, por lo que constituía una "amenaza de salud pública".

Qué dicen las autoridades

Los comunicados publicados por la Dirección de Salud y los medios oficiales aseguran que el artista no presentaba "parámetros" correspondientes con una persona que realiza una huelga de hambre.

Tras hacer públicos en la televisión nacional resultados de análisis de sangre (algo que en la mayoría de los países del mundo se consideran información privada), consideraron "que existía alimentación e hidratación".

"Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales", indica la nota.

Las autoridades médicas no aclararon por qué dejaron al artista hospitalizado pese a tener "parámetros normales", según su comunicado.

En otras ocasiones el gobierno de Cuba ha tratado de deslegitimar las huelgas de hambre con el argumento de que los opositores se alimentan mientras dicen estar en inanición.

Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara

Qué dice el MSI

Activistas y opositores inundaron las redes de Cuba tras conocer que Otero había sido llevado al hospital con mensajes en los que pedían una prueba de que el artista estaba vivo.

Al mediodía del domingo, la televisión cubana pasó un un video en el que se veía al artista en su momento de llegada al hospital.

El Movimiento San Isidro criticó que la policía sacara por la fuerza a su líder de su vivienda y manifestó "preocupación sobre la inexactitud" de los detalles del estado de salud de Otero.

"De acuerdo con el seguimiento rutinario desde el inicio de su huelga de hambre y sed, los reportes de los últimos días dan testimonio de que presentaba fuertes dolores abdominales y una severa debilidad muscular que le impedía moverse con facilidad, entre otros signos de deshidratación", dijo el MSI en su mensaje.

"Exigimos al gobierno de Cuba, otorgue evidencias claras de la integridad física" de Luis Otero, añadió.

Familiares del artista también pidieron tener acceso al hospital y permitir que médicos independientes le realicen chequeos para conocer su estado.

El sábado la agencia de noticias EFE habló con Otero a través de mensajes de texto, en los que el artista dijo encontrarse "sin ánimo ni energía para hablar" y con dolores musculares.

Instituciones y organizaciones internacionales han llamado a solidarizarse con el MSI, como el Departamento de Estado de EE.UU., la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo o Amnistía Internacional (AI).

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.