Luis Manuel Otero Alcántara: el artista recibe el "alta médica" tras permanecer aislado por casi un mes en un hospital de La Habana

·2  min de lectura
Otero Alcántara
Una las imágenes difundidas del artista durante su hospitalización.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, el rostro más visible de la oposición en Cuba, recibió "el alta médica" este lunes, tras más de cuatro semanas aislado en un hospital de La Habana.

"El equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria en el día de hoy", indicó un comunicado en Facebook de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

Familiares de Alcántara confirmaron a BBC Mundo que el artista había sido "liberado" y que se encontraba en casa de unos tíos.

"Está bastante bien, está en la casa de la abuela que falleció mientras a él lo tenían en el hospital y no lo dejaron ir al velorio", contó el tío de Alcántara Enix Berrío a BBC Mundo.

"Ahora mismo se está poniendo a tono con todo lo que pasó, porque él no sabe nada de lo que pasó en el mundo exterior durante el último mes", agregó.

Hospitalizado

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas, periodistas e intelectuales que busca un cambio en la isla, fue hospitalizado el pasado 2 de mayo luego de que las autoridades irrumpieran en su vivienda y lo sacaran por la fuerza tras más de ocho días en huelga de hambre.

Inicialmente, las autoridades de salud mostraron exámenes médicos en los que señalaban que el artista tenía "parámetros normales", pero por motivos que aún se desconocen lo mantuvieron hospitalizado hasta este lunes.

Luis Manuel Otero Alcántara
Preocupa el estado de salud del artista.

Su permanencia en el hospital provocó un amplio revuelo en la isla, con amigos y seguidores de Alcántara calificando lo sucedido como "secuestro de Estado", dado que el hospital fue militarizado y sus seguidores y muchos de sus familiares no tenían acceso a las instalaciones.

Por casi un mes, la única información que se tuvo del artista eran videos publicados en canales de la Seguridad del Estado en redes sociales.

Sin embargo, este lunes en un nuevo comunicado, la Dirección Provincial de Salud de La Habana dijo que habían decido darle alta "tras la recuperación de los requerimientos energéticos" y "con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales".

El gobierno de Cuba considera a Alcántara un "mercenario" y un "provocador" y lo acusan de recibir fondos y estar al servicio de EE.UU.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.