Luis Mandoki rehuye a las etiquetas y se estrena en el cine de terror

Ciudad de México, 2 jul (EFE News).- Con una carrera consolidada en Hollywood y gran renombre, Luis Mandoki sigue eligiendo hacer cine en México para huir de las etiquetas. Ahora se adentra en el terror con el regreso al cine de la actriz Yalitza Aparicio.

"En Hollywood tienden a encasillarte, hice historias de amor muy exitosas, pero entonces quieren que hagas la misma película siempre (...) Aquí (en México) puedo desarrollar toda mi gama de películas", asegura Mandoki en una entrevista con Efe.

El director nacido en la Ciudad de México en 1954 comenzó su trayectoria en 1976 con "Silent Music". Se trataba del primer cortometraje que realizaba desde la salida de la escuela de cine y le valió el primer premio en su categoría del Festival de Cannes.

Eso marcó el inicio de una carrera prolífica de géneros variados desde el documental, la acción, el drama y la comedia romántica.

En 1987, el director llegó a los premios Óscar y a los Globos de Oro con su película "Gaby: A True Story", y en 1994 se robó los corazones de los espectadores con el romance de Meg Ryan y Andy García en "When a men loves a woman", seguido de varias películas más en el extranjero.

"Cuando regreso a México hago películas como 'Voces inocentes' (2004), 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas' (2012)", recuerda el cineasta sobre las películas que marcaron un antes y un después en su carrera.

En 2020, el director se autoimpuso el reto de hacer "Presencias", una película de suspenso y terror con la que Mandoki se adentra en esos dos géneros, nunca antes explorados en su filmografía.

"En Hollywood no me hubieran dejado hacer esta película porque hubieran llamado a los directores clasificados como de terror. Esto ha sido una gran oportunidad", afirma.

Si bien el cineasta no se enfoca tanto en los géneros y sí en "historias que lo conmueven" fue un gran aliciente explorar la "diversidad cinematográfica" desde el "terror".

"Es un género que ha tenido muy poco desarrollo en México, por eso me interesó hacer una gran película de terror, con una gran producción, una gran historia y un gran guion en el país y creo que lo logramos", dice satisfecho.

"Presencias" sigue la historia de una hombre que regresa a la cabaña donde pasó gran parte de su infancia luego de vivir dolorosas pérdidas. Al poco tiempo, su regreso le traerá experiencias paranormales.

El director trabajó dos años en el guion y se interesó en el proyecto después de que los productores Coco Levy y Rodrigo de Pedro lo invitaran.

"Es un laberinto, un viaje de un personaje al infierno y de regreso. Es sobresaliente cómo la historia te lleva por diferentes vericuetos", adelanta.

EL REGRESO DE YALITZA

Según Mandoki, después de "Roma" (2018), Yalitza Aparicio tardó mucho tiempo en elegir una producción que la convenciera y que no la encasillara en papeles como el de Cleo, personaje que la lanzó a la fama.

En el filme, la actriz dará vida a un "personaje de pueblo, una mujer independiente que cuando se le acerca un policía y le trata de coquetear ella dice, 'sí, cuando quieras invitamos a tu esposa'. Es decir, es una mujer de hoy, una mujer con integridad", adelanta el director.

Aparicio y Mandoki se conocieron en las filmaciones de "Roma", la premiada película de Alfonso Cuarón.

"Yo la conocí porque iba al set de 'Roma' y la veía trabajando y decía, qué actriz. No tenía ninguna preparación pero tenía profundidad. Ahí platiqué mucho con ella y después la conocí en Hollywood cuando acompañé a Cuarón a los Óscar", recuerda.

Después de ese encuentro, Mandoki le envió el guion de "Presencias" a Yalitza y la actriz quedó encantada con la oportunidad.

"Fue una experiencia muy interesante trabajar con ella", asegura el director.

Tras 9 arduas semanas de filmaciones en Tlalpujahua (Michoacán) y Jilotzing (Estado de México), en las que tuvieron que sortear las complicaciones de la pandemia, la película finalmente se encuentra en proceso de preproducción y edición y espera ser estrenada en 2022.

Sobre la situación actual que enfrenta el cine mexicano tras la desaparición de los fideicomisos de Fidecine y Foprocine, y la nueva modalidad de apoyos para el cine con el Fomento al Cine Mexicano, el director opina que "las situaciones de la industria política es algo que va cambiando, lo que importa es el talento, ese siempre va a triunfar", asegura.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.