Luis Majul: “Alerta Covid, la segunda ola sigue creciendo”

Luis Majul
·3  min de lectura

Es demasiado pronto para decir que las últimas medidas no sirven para nada. Sin embargo, sí se puede concluir algo que no es bueno: la segunda ola sigue creciendo y es algo así como la cresta de la ola, pero de los contagios de coronavirus.

También se puede decir que cada cual atiende su juego. Por ejemplo, Alberto Fernández nos reta un día y nos promete, otro. La nueva promesa es: “En la segunda mitad de abril, van a llegar dos millones de vacunas”. Pero, ¿llegarán? ¿serán suficientes? Porque le vienen pifiando de lo lindo. Y eso es un dato de la realidad.

Restricciones por el coronavirus: cuáles son las medidas del Gobierno por la segunda ola

Hablando de datos. Pasemos por encima de la grieta por un momento y digamos que esta semana se vacunó a medio millón de personas. No es para festejar a lo loco. Solo es para constatar que ya hay 4 millones de personas vacunadas con la primera dosis. Aunque, al mismo tiempo, podríamos preguntar: si ya llegaron y se distribuyeron mas de 6 millones y medios de vacunas, ¿qué está pasando con las 2 millones y medio que todavía no se aplicaron?

También reconozcamos que el ritmo de la vacunación se viene acelerando, apenitas (repito, apenitas), desde el lunes hasta el jueves. Cada día un poquito más. Sin embargo, no dejemos de alertar y advertir que, si el jueves que viene no llegan a la Argentina más dosis, la Ciudad se quedará sin vacunas.

No abandonemos el rigor de las estadísticas:

  • Este jueves se produjo un nuevo récord de contagios, 24.130.

  • Tuvimos que lamentar 228 muertes.

  • Y los fallecimientos ya suman 57.350.

  • En esas 24 horas, solo en la Provincia, se contagiaron 12.452 personas.

  • Se testearon en todo el país poco más de 90 mil personas.

  • Esto da una tasa de positividad de casi el 27 por ciento. Es altísima.

  • Se podría interpretar que, cuando esa tasa disminuya hasta el 10 por ciento, la ola estaría bajando.

  • El nivel de ocupación de las camas de unidad de terapia intensiva apenas aumentó, tanto a nivel país, como en el área metropolitana: casi 59 por ciento, promedio, para toda la Argentina y 66.1 de ocupación para el AMBA.

Escucha este otro dato, porque es muy interesante: Del total de contagios en CABA, que este jueves alcanzaron los 4.113, solo 2.281 corresponden a residentes; y los 1.832 restantes, a no residentes. Es decir que se podría deducir que al menos el 40 por ciento de los contagiados en la Ciudad se produjo porque vienen de la Provincia a hisoparse aquí.

Coronavirus: el gobierno porteño gestiona la compra de sus propias vacunas

Ahora detengámonos en otros datos interesantes:

  • La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público de la Ciudad es del 44 por ciento: mucho más bajo que el promedio general.

  • La mayoría de los contagios se está dando en personas de entre 20 y 40 años; mientras que el 87 por ciento de los fallecidos es mayor de 60 y el promedio de la edad de las víctimas mortales es de casi 77 años. Eso demostraría que se contagian mas los jóvenes, pero los que se mueren son mayores adultos: una premisa que, no por ser repetida, deja de ser real

  • Según Covid-stats, la tasa de contagios está subiendo, pero la tasa de mortalidad no crece ni aumenta al mismo ritmo.

Correo Argentino: Carlos Zannini rechazó la propuesta de los Macri y pidió la quiebra

Ahora, sin perder más tiempo, hablemos de los caranchos del Covid. Cristina Kirchner, que aprovecha para retar a Alberto Fernández, a Martín Guzmán y a Santiago Cafiero, mientras le garantiza la presidencia del PJ a su hijo Máximo e intenta llevar a la quiebra a la familia Macri quitándole el Correo y poniendo como el jefe de la maniobra nada más y nada menos que al inmoral de Carlos Zannini. A propósito: Zannini ¿todavía no renunció?