Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Luis Lacalle Pou: "No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse"

Luis Lacalle Pou repasó la relación bilateral con la Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, analizó anoche la coyuntura política y económica a nivel regional e internacional, atravesada por la pandemia del coronavirus, y explicó los motivos por los que rechazó una cuarentena estricta en su país. "No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un estado policíaco", señaló el mandatario en diálogo con TN.

A lo largo de la entrevista, en el programa Palabra de Leuco, la primera que el mandatario brindó a un medio argentino, Lacalle Pou repasó otros temas como las relaciones diplomáticas entre los países, la relación bilateral con la Argentina, su vínculo con Alberto Fernández y el futuro del Mercosur. El presidente destacó, además, la actitud de autocuidado que tuvieron los uruguayos frente la pandemia y resaltó la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de julio

"El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida, pero en los momentos difíciles el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende", opinó Lacalle Pou. Y por ese motivo consideró que no estaba dispuesto a implementar una cuarentena estricta en el país. "No se puede meter preso al que trata de ganarse el peso", sostuvo.

"Tomamos decisiones rápidas y claras", señaló Lacalle Pou sobre la estrategia adoptada por parte del estado uruguayo, en relación a la pandemia. Y, al respecto, agregó: "El primer gesto lo teníamos que dar nosotros, porque era muy injusto pedirle ese esfuerzo al que emprende.

Luis Lacalle Pou: "El Estado no es el que saca adelante a la población, sino el particular"

De este modo , Lacalle Pou volvió a reinvindicar el esfuerzo que hizo el estado uruguayo al recortar un 20% del salario a la cúpula política y de todo aquel funcionario público que ganara más de 1900 dólares. En ese sentido, si bien el mandatario reparó en el concepto de austeridad, por la "situación económica compleja" que atravesaba y atraviesa su país, contó que partir del 13 de marzo cuando tuvo conocimiento de los primeros cuatro casos de Covid-19 en Uruguay, se propusieron desde el gobierno a "gastar todo lo que fuera necesario" para afrontar la situación.

A partir de allí, Lacalle Pou explicó que surgió el "Fondo Coronavirus", al cual eran destinados parte de los sueldos de los políticos. "Nuestro deber es que nadie pase hambre. Ahí estuvo el foco de nuestra atención y después estuvo en no apagar el motor de la economía".

La relación bilateral

"Buscamos coincidencias de nuestro país con el gobierno argentino. Si nosotros basamos nuestras relaciones por las ideologías, quizás tengamos conflictos y no representaríamos a todo el país. Tenemos que honrar una relación histórica de hermandad", evaluó Lacalle Pou, y aclaró que el faro del vínculo bilateral es el Mercosur.

En ese sentido, Lacalle Pou expresó su deseo de que el Mercosur continúe el proceso de negociación con la Unión Europea, y pidió dejar a un lado las cuestiones ideológicas. "Queremos estar cerca de Estados Unidos y de China en lo comercial, pero no en lo político". aclaró al respecto.

Luis Lacalle Pou repasó la relación bilateral con la Argentina

"Tenemos que dejar de lado los elementos ideológicos. Entendemos que el mundo va a necesitar lo que el Mercosur produce. Es una gran oportunidad", sostuvo el presidente uruguayo y para ello ahondó en la importancia de "mostrar todas las cartas".

Al ser consultado por el vínculo con el presidente Alberto Fernández, aclaró que habló en más de una oportunidad con el mandatario argentino, a quien contó, conoció en Madrid hace muchos años, en una cena con el flamante canciller Eduardo Bustillo. "El 10 de diciembre de 2019 fue la primera formalidad, luego tuvimos contactos vía Zoom por el Mercosur y Prosur y hemos intercambiado llamados y mensajes", relató.