Luis Lacalle Pou fue a la asunción de Lula con Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti: la broma que le hizo el presidente de Brasil

El momento en que Lula bromea a Lacalle Pou
El momento en que Lula bromea a Lacalle Pou - Créditos: @Captura

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, viajó a Brasil para la asunción de Luiz Inacio “Lula” da Silva con los expresidentes José “Pepe” Mujica y Julio María Sanguinetti, todos de diferentes partidos, en un gesto institucional que fue uno de los momentos destacados de la jornada de ayer. Los tres se fotografiaron juntos con el nuevo mandatario, que incluso le hizo una broma a Lacalle Pou sobre el comportamiento de Mujica.

En un acto, el primer mandatario uruguayo había contado que llamó a Mujica -del Frente Amplio- y a Sanguinetti -del Partido Colorado- para que lo acompañaran a la asunción de Lula. “Eso es lo que tiene que demostrar Uruguay, nadie se va a llamar a sorpresa si le digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti. Eso es la continuidad democrática, institucional y republicana que en el mundo de hoy pocos países en todo el globo terráqueo lo pueden mostrar”, sostuvo esa vez.

Las primeras imágenes de ayer mostraron a los tres políticos subirse juntos al avión con el que se trasladaron hasta el vecino país. El mandatario en funciones colaboró con los otros dos, más longevos que él, al momento de subir las escaleras de la aeronave. Incluso se los vio dialogar en la previa del evento protocolar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ya en el momento en que Da Silva saludó a las delegaciones extranjeras que llegaron a Brasilia para su asunción, en medio de un operativo de seguridad inédito, los tres dirigentes uruguayos avanzaron juntos hasta encontrarse con el recientemente electo, que estaba junto a su esposa Rosángela “Janja” Silva. El primero en saludar fue Lacalle Pou, después llegó el turno de Sanguinetti y, por último, el de Mujica, con el que Da Silva tiene afinidad ideológica y con quien, además de un apretón de manos, se dio un abrazo.

Tras una corta charla y un apretón de mejillas de parte de Mujica, ambos se tomaron una foto agarrados de la mano. En eso, el presidente electo de Brasil llamó a los otros dos representantes uruguayos. El primero en acercarse fue Sanguinetti y luego Lacalle Pou, a quien Da Silva también tomó de la mano para ser fotografiados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La broma de Lula

Pero tras bambalinas, hubo un momento que no se vio en la transmisión oficial, aunque sí pudo registrar un periodista del diario Folha de S.Paulo. En ese video se observa cómo tras la toma de posesión, Da Silva saluda uno a uno a los representantes de otros países que participaron de su desembarco en el Ejecutivo brasileño.

En eso, se acerca a estrechar la mano de los representantes uruguayos. Es en ese momento que le pregunta a Lacalle Pou: “¿Te está dando trabajo?”. Y lo señala a Mujica. “No, no. Se porta bien”, parece decir el presidente en funciones en cuanto al histórico dirigente opositor del Frente Amplio. Los tres mantienen instantes después una amistosa conversación mientras ríen.