Luis Estrada, de esporádico espectador a jurado del Oscar

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Luis Estrada, director de "La ley de Herodes" y "El infierno", se confiesa un esporádico espectador en la entrega de los premios Oscar, pero a partir del próximo año, podrá votar en ellos.

El cineasta, junto con un puñado de creativos mexicanos, fue invitado el martes por la academia americana para formar parte de ella.

"Me siento honrado, no sé bien cuáles son los derechos y obligaciones, pero de cualquier manera siempre será un privilegio formar parte de este colectivo", indica el realizador, quien se enteró de su invitación por los periódicos.

Maripaz Robles ("Ya veremos"), especialista en maquillaje, también se enteró por terceros. El cineasta Sebastián del Amo ("Cantiflas") le preguntó si la habían invitado.

"Le dije que no, que para nada y es que no había visto mi correo un día antes, cuando me avisaron; ahora me da mucha emoción", revela entre risas.

Para la diseñadora en producción, Sandra Cabriada ("Museo"), es un gusto que se le tome en cuenta a las mujeres en cine.

"A personas de color, a todas estas personas que hacen cine, me parece importante y una validación, como sentido humano y como fuerza de esta parte que hacemos", considera Cabriada.

A Michel Franco, director de "Después de Lucía" y "Chronic", se le invitó como escritor.

"Me da mucho gusto, porque lo más difícil es escribir y no todos los directores lo hacen; es un reconocimiento", indica.

El productor Edher Campos ("Año bisiesto") cree que su invitación pudo deberse a su reciente presencia en Sundance con el filme "I carry you with me", la cual habla de migración y toca el tema de homosexualidad y el racismo.

"Cada año vemos que hay una línea de lo que se esté viendo en el mundo y también hay una cosa con 'Parásitos' (reciente ganadora del Oscar) y 'ROMA', que han hecho que se abra la puerta a poder ver nominados distintos, de otros paises", rescata.

El maquillista David Ruiz Gameros ("Como cortar a tu patán") sabe que siempre habrá controversia cuando la academia americana invita a gente de otras naciones.

"Hay gente que lo aplaude, gente que ve cosas negativas y la acusa de estarse curando en salud, no se le da gusto a nadie", expresa.

La actriz Yalitza Aparicio, los productores Mónica Lozano y Nicolás Celis, así como el realizador Felipe Cazals y la especialista en casting, Carla Hool, también fueron invitados por la Academia.