Anuncios

Luis Enrique se abre en el Mundial

El técnico de España Luis Enrique reacciona durante un entrenamiento en la Universidad de Qatar, en Doha, el viernes 2 de diciembre de 2022. España enfrentará a Marruecos en los octavos de final del Mundial. (AP Foto/Julio Cortez)

DOHA (AP) — Paseos en bicicleta. Streaming a través de Twitch. Publicaciones en Instagram.

Charlas francas sobre sexo, político y su hija fallecida.

Luis Enrique, que hasta hace poco era visto como uno de los entrenadores más hoscos del fútbol, se ha desatado en la Copa Mundial.

Más abierto en Qatar, el técnico de 52 años ha dado rienda suelta a su lado más divertido y ofrece un acceso sin precedentes a su personalidad.

Mientras el Mundial avanza, Luis Enrique se ha esmerado en estar en sintonía con los aficionados y no tiene timidez alguna para hablar sobre cualquier cosa, por más controversial que sea.

“Buenos días a todos, día 20 de concentración”, proclamó en un video grabado por él mismo y difundido en su cuenta de Instagram el sábado. “Empiezo la mañana de la mejor manera, yendo al gimnasio, a las 07:20 más o menos. Y me gustaría mandaros un saludo para todos los aficionados, pero especialmente a aquellos de Barcelona que se juntan para ver los partidos de la selección”.

Cerró el video entonando el estribillo de una canción que, según dijo, representa las ilusiones de España de seguir en Qatar hasta la final.

Luis Enrique realmente ha puesto empeño en cambiar su imagen.

Sorprendió a todos cuando previo al Mundial anunció que haría sesiones de streaming en vivo en Twitch durante el torneo. Su número de seguidores en la plataforma se disparó de 50.000 a más de 790.000 desde entonces.

“Streamers del mundo, apartaros que voy cuesta abajo y sin frenos”, lanzó.

Ha sido durante estas sesiones en las que se ha sincerado sobre una variedad de temas controvertidos.

Luis Enrique señaló que tolera que los jugadores tengan relaciones sexuales antes de los partidos: "Yo entiendo que es algo muy normal. Hombre, si te pegas una bacanal pues es evidente que no es lo mejor para un día antes del partido”.

También se ha referido varias veces a la relación sentimental de su hija mayor con Ferrán Torres, delantero de la selección, bromeando que expulsaría de inmediato al jugador si anotar un gol y lo celebra con el gesto del chupete de un bebé.

El técnico también habló de política, dando consejos a políticos regionales al advertir que deben renunciar si no son capaces de cumplir con al menos la mitad de sus promesas en su primer año.

En otro stream, no tuvo reparo en responder a un aficionado que le preguntó sobre su ropa interior, boxers o calzoncillos. “¡Uso tanga!”, contestó Luis Enrique, riéndose. “¿Qué pasa que no usas tanga? Es broma, ¿eh? A ver, como me vea mi mujer me va a matar”.

Luis Enrique, quien corre triatlones de Ironman y sube fotos en las que se exhibe su torso y buena condición física en Qatar, también habla sobre su dieta, gustos gastronómicos, apps para citas y tácticas de fútbol. Prometió hacerse un piercing y teñirse el pelo si España se consagra campeona.

El técnico ha dicho que donará todo lo que cobre con sus streams.

En Instagram, Luis Enrique suele colgar videos de sus paseos en bicicleta en Qatar, incluyendo uno en el que estuvo cerca del estadio Lusail, escenario de la final: “Ojalá podamos estar ahí”, afirmó.

Luis Enrique siempre ha sido un fan del ciclismo y, al anunciar la convocatoria del Mundial, divulgó los nombres mediante un video pregrabado mientras pedaleaba en las afueras de Madrid.

Fue en uno de esos mensajes en los que Luis Enrique recordó a su hija, Xana Martínez, quien falleció hace tres años de un cáncer de huesos. Le mandó un mensaje desde la bicicleta en el día que habría cumplido 13 años.

Luego, en una rueda de prensa tras un partido, Luis Enrique se abrió sobre un “día especial” para él y su familia.

“Es evidente que no tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente cada día”, dijo. “Nos acordamos mucho de ella, nos reímos y pensamos cómo actuaría en cada situación de muchas cosas que nos pasan”.

El ex jugador y técnico del Barcelona se apartó temporalmente del banquillo de la selección tras recibir la noticia del diagnóstico de cáncer de su hija.

Este es su primer Mundial como técnico e intenta llevar a España a su segundo Mundial. La Roja enfrentará a Marruecos en los octavos de final el martes.

Algunos sostienen que el cambio de Luis Enrique forma parte de una estrategia de mercadeo de la federación española para mejorar la imagen de la selección. Pero él insiste en que es algo natural.

“Soy así", respondió luego que un aficionado sugirió que el técnico estaba ebrio durante el streaming.