Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Luis D'Elía fue trasladado con fiebre al Anchorena y quedó cerca de la prisión domiciliaria

El dirigente piquetero fue trasladado con fiebre al Sanatorio Anchorena y quedó a un paso de la prisión domiciliaria.

El piquetero Luis D'Elía, detenido con prisión preventiva en el penal de Ezeiza por la toma de una comisaría en 2004, fue trasladado al Sanatorio Anchorena con fiebre y síntomas de coronavirus, después de que la Cámara de Casación firmó un fallo que lo dejó más cerca de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. Podría ser, acaso, el primer dirigente político en dejar la cárcel por riesgo a contagiarse de coronavirus.

La defensa de D'Elía había presentado un escrito en el que señaló que el dirigente tuvo 38.5 grados de fiebre en la noche de ayer, y "dolores en todo el cuerpo". En un fallo emitido hoy por la sala de feria de la Cámara de Casación -con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Daniel Petrone-, se hizo lugar al recurso presentado por la defensa y se le ordenó a la jueza Sabrina Namer que, de acuerdo a las circunstancias actuales, se pronuncie nuevamente sobre el pedido de prisión domiciliaria de D'elía.

Hace dos semanas, la jueza Namer rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había formulado la defensa de D'Elía. En ese entonces la jueza se basó en un informe médico formulado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La defensa de D'Elía había presentado previamente un recurso de hábeas corpus, en el que denunciaba que en el penal no recibía los medicamentos adecuados. Y después del fallo de Namer, apeló a Casación. Ese fue el recurso que resolvieron hoy los jueces.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los estados a garantizar la salud de los presos. Por un lado aconsejó adoptar medidas frente al hacinamiento en las cárceles, así como también reevaluar las prisiones preventivas.

En otro fallo, emitido ayer, y basado en las recomendaciones de la CIDH, la Casación resolvió que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas "con mayor riesgo para la salud frente a un eventual contagio de coronavirus".

La condena por la toma de la comisaría

D'Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros. En ese momento, D'Elía era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

El Tribunal lo condenó por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación". Tras quedar confirmado el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 por la Cámara Federal de Casación, en febrero del año pasado, se ordenó su detención para comenzar a cumplir la pena.