Luis D'Elía: "O metemos una Corte nueva o Cristina Kirchner está en cana en febrero"

LA NACION
·3  min de lectura
Luis DElía: "O metemos una Corte nueva a como dé, o en febrero Cristina está en cana"
Fuente: Archivo - Crédito: Archivo

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía, que cumple con el arresto domiciliario, arremetió contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusó de encabezar maniobras de lawfare. En ese marco, le pidió al presidente Alberto Fernández que impulse la ampliación del máximo tribunal y designe a "seis" nuevos magistrados para evitar una eventual detención de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"O metemos una Corte nueva a como dé (lugar), o en febrero Cristina está en cana. Hay que tomar conciencia, más temprano que tarde, unificar las estrategias y salir de esta mirada tonta e ingenua de que las cosas por sí solas se van a desbordar", afirmó el expiquetero durante su columna en Radio Rebelde 740.

Según el exfuncionario, la actual conformación de la Corte "consolida el lawfare". "O ganan ellos y Cristina es detenida, metida en cana en febrero, de manera injusta y arbitraria, o nosotros dejamos a estos cinco jueces y nombramos a seis más y pasamos a ser mayoría", lanzó.

Y continuó: "Mauricio Macri nombró a dos jueces 'de prepo' para asegurarse la mayoría y el funcionamiento de la actual Corte. Si lo hacen ellos, ¿por qué no podemos hacer nosotros? ¿Haberle ganado por diez puntos en las elecciones no significada nada? ¿Quién mierda elige a los jueces de la Corte?".

Quién es el sacerdote kirchnerista que pidió indultar a Amado Boudou y destituir a los jueces de la Corte Suprema

Para el exdirigente piquetero, "los comandantes del lawfare" podrían intentar detener a la vicepresidenta en "basados en condenas truchas, campaña de difamación y desafueros". "Los compañeros me dicen: '¿No ves que tenemos mayoría en el Senado?' Yo les recuerdo que también teníamos mayoría cuando desaforaron a Julio De Vido. Yo no subestimo nada", sostuvo D'Elía.

Críticas

Tras la carta de Cristina Kirchner en la que acusó a la Corte Suprema de extorsionar al Gobierno y dirigir una persecución contra el oficialismo, distintas agrupaciones ligadas al kirchnerismo marcharon el lunes pasado a los Tribunales para pedir la liberación de Amado Boudou, Julio De Vido y Milagro Sala.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron La Cámpora y los partidos Miles y Patria para Todos, de D'elía y Fernando Esteche, respectivamente. "Fuimos más de veinte mil a la Corte a decir 'basta de lawfare'. Ahora, con esta Corte no se termina el lawfare, se consolida", aseguró D'Elía.

Organizaciones kirchneristas hicieron un "abrazo solidario" a Tribunales por el fallo contra Amado Boudou

Luego de que se conociera la misiva de la vicepresidenta, el kirchnerismo duro reclamó que el Gobierno reactive el debate sobre la ampliación de la Corte y amenazó con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces.

"Todo está infecto en el Poder Judicial, que es aristocrático y está al servicio de los peores intereses oligárquicos. Está parado de manos contra el kirchnerismo, porque vinimos a construir una alternativa de país que no es la restauración conservadora, es otra cosa, ligada a la igualdad y justicia social", expresó D'Elía.

Corte Suprema: el kirchnerismo pide ir a fondo y Alberto Fernández explora otros métodos

En agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a tres años y nueve meses de prisión contra D'Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, en 2004. En ese momento, era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

Desde principios de abril, el dirigente piquetero se encuentra detenido en su casa, cumpliendo con el arresto domiciliario que le concedió la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal 8. La Justicia le otorgó ese beneficio a raíz de la pandemia del coronavirus.