Luis Arce ratifica proyectos de medicina e investigación nuclear en La Paz

La Paz, 15 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este viernes los proyectos de medicina e investigación de tecnología nuclear con fines pacíficos que se desarrollan en La Paz, durante la conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria de esa ciudad boliviana, sede del Gobierno y el Parlamento.

Arce se refirió al asunto en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz realizada en la casa de Gobierno, en un amplio discurso en el que repasó los logros de su gestión e hizo algunos anuncios de proyectos para el departamento paceño.

"Continuando con nuestro avance hacia el uso de la tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer, se continuará con la construcción de un segundo centro médico de medicina nuclear en la ciudad de La Paz, mismo que será referenciado a nivel nacional e internacional", manifestó el gobernante.

Este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se construye en la zona sur paceña, en el barrio residencial de Achumani, y tiene un avance de 53,3 %, según información difundida a fines de junio por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El proyecto tiene una inversión cercana a los 50 millones de dólares y contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia y oncología clínica, según la misma fuente.

Un centro similar comenzó a funcionar en marzo pasado en la ciudad vecina de El Alto y otro se inaugurará en la región oriental de Santa Cruz en septiembre próximo, según la ABEN.

Arce también mencionó que está en construcción un "Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos", que contará con un complejo ciclotrón-radiofarmacia preclínica, un centro multipropósito de irradiación, un complejo de reactor nuclear de investigación y un centro de capacitación.

Con estos componentes, el centro permitirá "el desarrollo de las áreas agrícola, industrial, minera, hídrica, entre otros, así como el conocimiento científico" en beneficio de la población boliviana, destacó el gobernante.

En este proyecto, que se construye en El Alto, se invierte el equivalente a unos 351,5 millones de dólares y es ejecutado mediante un acuerdo firmado en 2017 entre los Gobiernos de Bolivia y Rusia.

El mandatario boliviano también anunció la ampliación de una planta de lácteos en el Altiplano y otra de cítricos en la localidad de Caranavi, además de proyectos para construir industrias de derivados de cereales andinos, procesadoras de papa, silos de almacenamiento de granos, entre otros.

Además prometió una inversión de 1,7 millones de dólares para restaurar edificios patrimoniales en La Paz y otros 20 millones de dólares para construir un "Parque Lineal Metropolitano" con rutas peatonales y ciclovías en la ciudad.

El alcalde de La Paz, el opositor Iván Arias, expresó a los medios su deseo de que el Ejecutivo nacional lo convoque para coordinar esta obra.

Arce no asistió a la sesión de honor del Concejo Municipal de La Paz porque a la misma hora se programó la del Legislativo departamental, en el que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.

La Paz conmemora este sábado los 213 años de su revolución contra la colonia española con desfiles y actos que se han extendido durante toda la semana y que continuarán durante el fin de semana.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.