Luigi Lupi, precursor del latte art, imparte cursos a baristas en Tijuana

·2  min de lectura
Luigi Lupi, precursor del latte art, imparte cursos a baristas en Tijuana
Luigi Lupi, precursor del latte art, imparte cursos a baristas en Tijuana

Luigi Lupi, el recocido capacitador italiano, impartió una serie de cursos dedicados a baristas, emprendedores y amantes del café en Tijuana.

Comenzando el viernes 17 de septiembre en el Club Campestre, más de 30 personas se reunieron en “Introduction to Coffee” donde el certificador de la Specialty Coffee Asociation (SCA) brindó a los presentes los conocimientos básicos necesarios para adentrarse en el mundo del café, desde su origen, su procesamiento, hasta la cadena de valor que se genera entorno al negocio de las cafeterías.

A lo largo 6 horas, los presentes aprendieron a identificar las variedades del café, las formas de preparación y los aspectos que describen al espresso perfecto.

Luigi Lupi es considerado el precursor del latte art, es decir, hacer figuras en el café; él aseguró haber aprendido la técnica de un barista de Verona hace muchos años. Con mucho tiempo de estudio fue perfeccionando el método hasta convertirse en lo que es hoy en día, con una técnica avanzada que se ha vuelto popular en todo el mundo. El maestro aclaró que el término latte art fue inventado por un señor llamado David Schomer en Seattle.

Luigi Lupi aprovechó su visita a Tijuana para certificar por la SCA a aquellas personas interesadas que hayan tomado sus cursos.
El sábado tuvo lugar el curso “Barista Skills” en su nivel básico, mismo que se llevó a cabo en Baristi Tostadores en Zona Río. En los próximos días, Luigi Lupi seguirá con otros módulos en nuestra ciudad antes de trasladarse a Puebla, Ciudad de México y Guadalajara.

Luigi Lupi fue invitado a Tijuana por Grupo Baristi que busca elevar los conocimientos de los baristas locales y enaltecer la cultura del café para darle mayor valor al negocio, pues esto sirve para ofrecerles a los clientes productos y servicios de mayor calidad.
En entrevista exclusiva para San Diego Red, Luigi Lupi destacó que para que una cafetería tenga éxito, sus fundadores “deben estudiar y ser lo más profesionales posibles o al menos tener conocimiento de la materia prima que utilizan; aparte de eso lo más importante es comprar cosas de proveedores de confianza”.

Jorge Serrano, reconocido consultor de cafeterías en Tijuana, resaltó la importancia de este tipo de cursos pues “profesionalizan la industria y a los baristas en el ramo del café de especialidad”.

Finalmente, Fabián Sánchez, director general de Grupo Baristi, habló sobre el boom de la industria del café en Tijuana, el cual se potenció debido a la zona en la que vivimos y el ritmo de trabajo que llevamos, donde “un café siempre es el punto de encuentro para una buena charla o cerrar un negocio”.

¿Por qué sucede esto más aquí en Tijuana que en otra parte del país?, por la economía definitivamente. La economía te permite a arriesgarte a tener un negocio y Tijuana es muy noble en ese sentido, sobre todo si eres un emprendedor comprometido y profesional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.