Lugares sucios: los destinos turísticos más repugnantes que hayas conocido

Hay que sentir lástima por los maniáticos de la higiene; ya sabes, esos germenófobos obsesivos cuyas casas están lo suficientemente limpias como para operar a corazón abierto o fabricar microchips. A gente de este tipo, el hecho de viajar implica salir de su mundo aséptico y aventurarse en uno en el que los estándares de limpieza no son tan altos.

Sí, esta es la triste y cruda realidad: viajar es, por naturaleza, un asunto algo sucio (mejor no hablemos de los aviones o las habitaciones de hotel. ¡Qué asco!). Aunque hay lugares y lugares. A continuación, unos cuantos destinos que, por varias razones –calidad del aire tremebunda, suciedad, basura, y otros factores repugnantes–, podrían ser demasiado sucios para algunos personajes televisivos como Monica Geller, Felix Ungers o Sheldon Coopers. ¿Los conoces? Ahí va la lista de los destinos más sucios de Yahoo Travel.

Ciudad de Nueva York

Nueva York, ciudad sucia y sin escrúpulos (Foto: iStock).

Muchos neoyorquinos ven la reputación que su ciudad tiene de sucia e inescrupulosa como un halago y una razón para sentirse orgullosos. Es un orgullo sano, pero eso no cambia la parte de “sucia”. La ciudad de Nueva York ocupa la primera posición en el ranking “America’s Dirtiest Cities” hecho por Travel + Leisure. Esto seguramente no sorprenda a alguien que haya pasado algo de tiempo en el mugriento metro de Nueva York o para quien la frase “New York minute” (minuto neoyorquino) sea la que mejor describe el tiempo que tarda la nieve blanca en ponerse negra en cuanto toca el suelo de la ciudad. Para que sepamos de qué estamos hablando: en los cinco condados que conforman el estado de Nueva York viven 2 millones de ratas y 8 millones de personas. Hasta en el vídeo más viral de la ciudad aparece una rata arrastrando una porción de pizza por las escaleras del metro. Este roedor come-pizzas se ha ganado a pulso el estatus de mascota oficiosa de la ciudad más sucia.

Mira el vídeo: Rata-pizza, porque nunca pasa de moda…

Vídeo: YouTube

Los Ángeles

Esta foto no muestra exactamente el glamour de Hollywood (Foto: iStock).

Si eres un angelino anti Nueva York y te estabas riendo a carcajadas, ahora se te va a quitar la risa. Tu ciudad tampoco se queda corta. Los Ángeles no es muy distinta a Nueva York en términos de limpieza, en parte debido a la elevada concentración de ozono, una sustancia presente en el smog que daña los pulmones. El año pasado, Los Ángeles registró un nivel de ozono de 110 partes por billón, un valor muy por encima de las 70 ppb que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos estipula como límite. De hecho, se situó en el primer lugar en la lista de ciudades con “más concentración de ozono” de la Asociación Estadounidense del Pulmón (también aparece en la quinta posición de la categoría de ciudades “con mayor contaminación de partículas durante todo el año” y “con mayor contaminación de partículas a corto plazo”).

Nueva Delhi, India

Nueva Delhi obtuvo recientemente una distinción mundial por su aire infamemente contaminado (Foto: iStock).

El peor tipo de suciedad es la que se ve. Nueva Delhi abunda en impurezas de este tipo, especialmente de las que se respiran. La capital de la India fue recientemente señalada por la Organización Mundial de la Salud como la capital más contaminada del mundo, con unos niveles de partículas dañinas en el aire hasta 15 veces por encima del umbral de seguridad. Estos niveles son incluso superiores a los de otra ciudad con fama de muy contaminada, Pekín. Se puede tener certeza de que una ciudad es sucia cuando un fabricante de purificadores de aire publica una nota de prensa explicando que va a vender su producto ahí. Esto es lo que hizo justamente Blueair el pasado mes de enero, según informó el New York Times: anunció que había vendido 1.800 purificadores a la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi.

Carolina del Sur

Al parecer, mucha gente en Carolina del Sur ignora por completo este mensaje que se puede ver en una señal de Folly Beach (Foto: Tim Parkinson/Flickr).

Charleston es hermosa, al igual que Hilton Head. ¿Entonces, por qué está Carolina del Sur en esta lista? Pues bien, en el American State Litter Scorecard del año pasado –un ranking que señala las ciudades más contaminadas de Estados Unidos–, el grupo de defensa de la Sociedad Estadounidense de Administración Pública determinó que Carolina del Sur es el estado más sucio del país. La razón: tiene un problema con los vertidos y la gente que tira basura en zonas públicas. Este informe también hace alusión a una estadística de dudosa fiabilidad: en Carolina del Norte hay un elevado número de jóvenes de entre 16 y 25 años, el rango de edad considerado como más propenso a tirar la basura en cualquier parte. ¿Realmente es tan sucia o solo está siendo penalizada por esto último? (Es realmente sucia).

Nueva Orleans

Nueva Orleans se ensucia bastante (Foto: iStock).

El arroz no es lo único sucio en Nueva Orleans (hay una receta típica de ahí que se llama “Dirty rice”). En la lista de T + L aparece en segunda posición justo detrás de Nueva York. Además, según el análisis hecho por el Seattle Times de la “Encuesta de vivienda en Estados Unidos” de la Oficina del Censo, Nueva Orleans es la ciudad donde hay más plagas de todo el país, con un 46% de los residentes que afirman haber visto ratas, cucarachas, ratones o –escalofriante– algún “otro” de criatura. El clima cálido y húmedo de la conocida como “The Big Easy”, sus edificios antiguos y la deliciosa comida que se prepara son elementos que atraen a la suciedad y a todo tipo de animalejos. Y eso sin hablar del pegajoso y mugriento carnaval que tiene lugar en la ciudad; se calcula que cada año, al terminar la fiesta, la municipalidad recoge entre 50 y 150 toneladas de basura.

Las Vegas

¿La prueba de que en Las Vegas se encuentra todo tipo de suciedad? Esta acera de Las Vegas está repleta literalmente de volantes para “contratar” prostitutas (Foto: Angelina Earley/Flickr).

Qué duda cabe, Las Vegas no es conocida precisamente por ser una ciudad limpia y pura. Aunque hay algunos datos que respaldan la fama de sucia que se ha ganado la “Ciudad del Pecado”. Entra en el top 10 tanto de la lista de ciudades más contaminadas de la Asociación Estadounidense del Pulmón (novena posición en la categoría de ozono), como en la lista de la Oficina del Censo de ciudades con más cucarachas (séptima posición, con casi un 30% de residentes que han informado de la presencia de los bichos más difíciles de matar). El estado de Nevada, donde se encuentra esta ciudad, detenta la segunda posición en la American State Litter Scorecard, justo detrás de Carolina del Sur. ¿Necesitas más evidencias para comprender que Las Vegas no es lugar para personas que tengan fobia a los gérmenes? Piensa únicamente en un dato: solo el año pasado visitaron esta ciudad 41 millones de personas. Así que las fichas, las máquinas tragaperras, los dados y las cartas de los casinos fueron tocados por 82 millones de manos sucias. La mugre que pasa por Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Las aguas de Río de Janeiro, Brasil

El surfista profesional Kelly Slater en el Mundial de Surf del pasado mayo en Río. Slater se quejó de que el agua contaminada le hizo enfermar (Foto: AP).

Los titulares que están apareciendo acerca de Río de Janeiro antes de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad en 2016 son más que suficientes para mantener a los fanáticos de la limpieza alejados de sus famosas playas. Según un estudio independiente de Associated Press, se han encontrado niveles elevados de carga viral en las aguas no depuradas donde se celebrarán las competiciones de natación, remo y triatlón el año que viene. Estas aguas contaminadas ya han causado problemas a la escena deportiva del país en el pasado. AP informo que en una competición de surf celebrada en Río a principios de este año, el surfista estadounidense Kelly Slater se quejó de que el agua contaminada le hizo enfermar. Ahora, la preocupación es la basura que flota en los lugares donde se tendrán lugar las competiciones de vela de las Olimpiadas. Durante el desfile de los atletas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos podremos saber quiénes participarán en las competiciones acuáticas: porque irán vestidos con trajes NBQ.

Sid Lipsey