Lugares públicos donde han discriminado por preferencias sexuales

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El delito por discriminación en la Ciudad de México está legislado y contempla desde multas hasta años de prisión dependiendo de las agravantes, aunque en muchos casos este tipo de denuncias no son atendidas desde el Poder Judicial, es por ello que algunos agraviados han encontrado recientemente en las redes sociales una ventana de apoyo para hacer públicas las injusticias por discriminación que se viven en espacios de entretenimiento públicos.

Recientemente el caso de un par de mujeres que fueron obligadas a salir del baño de un cine por ser transexuales se volvió viral a través de la plataforma de Twitter. Esto es lo que sucedió y otros casos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBT que se han dado a conocer por medio de redes sociales:

Cinemex

La usuaria de Twitter identificada como "Lo Coletti" denunció haber sido agredida por su condición sexual en el establecimiento de la cadena de cines mexicanos que se encuentra en una plaza de la Avenida Paseo de la Reforma. "Acabamos de pasar por un ataque de transfobia. Nos corrieron del baño de mujeres".

Después se supo que una empleada del complejo entró al baño donde la usuaria y su amiga se encontraban y les pidió que salieran.

"Entró y nos llamó 'caballeros' y nos pidió salir del baño porque había personas con sus hijos".

Tras la denuncia la Fiscalía General de Justicia se puso en contacto con ellas y después la empresa emitió un comunicado donde además de disculparse con las agravadas, aseguraron que trabajarán en nuevas medidas que eviten la discriminación.

"Nos comprometemos a reforzar nuestras políticas de respeto para que nuestros invitados se sientan siempre bienvenidos. Rechazamos cualquier tipo de aversión hacia nuestros invitados ya sea en nuestros complejos o canales de comunicación oficiales", dice el escrito publicado en la cuenta oficial de Twitter.

Six Flags

En diciembre del 2021 una pareja gay fue discriminada en el parque de diversiones por besarse mientras esperaban en la fila de un juego mecánico. Un empleado del parque que se identificó como José los sacó de la fila y les indicó que estaba prohibido hacerse muestra de cariño en ese lugar, pero ellos argumentaron que a su alrededor había muchas parejas heterosexuales besándose sin ser sancionadas.

"Lo que si dice es que 'no se puede tener actos que atenten contra la moral' de acuerdo a él, un beso gay atenta y uno hetero, no. Basta de permitir que nos discriminen en lugares 'seguros para la comunidad'", escribió Gio, uno de los afectados.

Además de un evento masivo llamado "Besotón contra la homofobia" en el que se convocó a varias parejas gay a besarse en las instalaciones del parque, los directivos de este también hicieron una disculpa en Twitter y posteriormente se comprometieron a reunirse con una comisión de la comunidad LGBT para encaminar sus políticas a la diversidad.

La primera respuesta que dieron había sido decepcionante pues reconocieron que había una cláusula en sus políticas que "disuadía" a los visitantes de ser "demasiado afectuosos", pero tras esta situación decidieron eliminarla.

Verificentro

En el mismo mes del 2021 la actriz Alejandra Bogue hizo un video de 40 segundos dirigida a la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, porque al acudir a un verificentro en la Ciudad de México fue llamada con un término despectivo por ser transexual.

"Llevé mi coche a verificar, señora, y se le ocurre correrme el tipo porque no pasé el examen. Lo mejor es que se le ocurrió decirme 'ay mira putito, vete'. Señora, 4T ¿putito?, ¿así vamos a estar?, ¿de qué se trata señora? y sí le pegué al tipo, cómo de que putito", cuenta Bogue.

Al respecto Sheinbaum dijo que el verificentro sería sancionado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.