Lugares en México que tienen nombres raros

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Debido a su amplia extensión territorial, México se divide en miles de municipios y pueblos cuyos nombres derivan de las diversas lenguas indígenas habladas a lo largo del país; porque tienen influencia española; porque hacen referencia a santos, personajes históricos; o por sus características singulares del sitio.

De todas ellas, hay localidades que destacan por sus curiosas toponimias, ya sea porque tienen una historia peculiar o por sus connotaciones difíciles de creer.

Para que lo compruebes, aquí te damos cinco ejemplos de nombres raros de pueblos en México.

1. Xbox, Yucatán

Xbox pertenece al municipio de Chacsinkín, en Yucatán. Aunque su nombre es idéntico al de la famosa marca de consolas de videojuegos, se pronuncia "shbosh" y proviene del maya. El prefijo "x" se refiere a una mujer y la palabra "box" alude al color negro, por lo cual su significado sería "la negra".

Su origen se basa en una leyenda local: los habitantes del lugar aseguran que una mujer vestida de negro se apareció cerca del pozo del pueblo en una ocasión.

2. Válgame Dios, Sinaloa

De acuerdo con el blog especializado Pueblos América, Válgame Dios es la comunidad más recóndita del municipio de Badiraguato, en Sinaloa. Su nombre se atribuye a la expresión de los viajeros cuando se daban cuenta de la lejanía y la dificultad para llegar hasta ahí.

Se encuentra a dos horas y media de Culiacán. El Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias (PDZP) indica que solo cuenta con seis habitantes, cuyo índice de marginación es muy elevado.

3. Buckingham, Nayarit

Según su página oficial de Facebook, este pueblo del municipio de Santa María del Oro tiene aproximadamente mil 500 habitantes. Se ubica a 30 minutos del volcán Las Navajas y a menos de una hora de Tepic, Nayarit.

No recibe su nombre por el palacio real, sino por un inmigrante inglés de apellido Buckingham, quien se apropió de las tierras cercanas a la localidad de San José de Mojarras. Los lugareños se refieren al pueblo cariñosamente como "Bucky".

4. Pitorreal, Chihuahua

El nombre de este pueblo no es una casualidad, ya que está inspirado en una piedra de aspecto fálico llamada "La Mexicana". La creencia popular dicta que esta formación rocosa otorga fertilidad a quienes la tocan, por lo cual se convirtió en una atracción turística para los visitantes de la Sierra Tarahumara.

Cerca de la roca hay una estación de tren con el mismo nombre del poblado. La localidad de Pitorreal se encuentra a aproximadamente cuatro horas de la ciudad capital, Chihuahua.

5. San Antonio Texas, Guanajuato

No hace falta que salgas de México para que visites San Antonio Texas. Este es el nombre de un ejido ubicado en Silao, Guanajuato. El origen de esta toponimia es desconocido por sus pobladores, sin embargo, se le atribuye a la llegada de inmigrantes texanos en décadas pasadas.

De acuerdo con datos de Pueblos América, cuenta con un aproximado de mil 735 habitantes y se encuentra enfrente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Otros lugares de México con nombres raros son: Tangamandapio (Michoacán), Las Tetillas (Zacatecas), La Chingada (Jalisco) y Salsipuedes (Baja California).

¿Sabías de la existencia de estas localidades?