Luego del aluvión, Trump pisa el freno de Twitter

Por JONATHAN LEMIRE
Post de la cuenta presidencial de Donald Trump @POTUS del 6 de marzo del 2017 que dice "hay un increíble espíritu de optimismo que barre el país en estos momentos. Vamos a traer de vuelta EMPLEOS". Impulsivos mensajes de 140 caracteres como este ayudaron a definir los primeros 100 días de la presidencia de Trump. (AP Photo)

NUEVA YORK (AP) — Impulsivos mensajes de 140 caracteres ayudaron a definir los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump.

Causaron conmoción durante un tiempo, pero ahora parecen estar perdiendo impacto, ya que no son tan reproducidos como antes, según un análisis de la Associated Press del flujo de contenido y de los usuarios que leen, reaccionan y reproducen sus palabras.

El análisis, realizado junto con la organización sin fines de lucro Cortico, comprobó asimismo que los hombres son más proclives que las mujeres a retuitear a Trump. Los lectores de izquierda son más proclives a responder y hacer comentarios que los de derecha. Las andanadas con mayúsculas y signos de admiración son las más retuiteadas. Y los tuits que mencionan a Rusia o “noticias falsas” generan más reacciones que los demás.

“Es una forma increíble que tiene de comunicarse directamente con el pueblo estadounidense y con el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana, con sus propios dedos”, comentó el director de redes sociales de Trump Dan Scavino.

El análisis tomó en cuenta los 495 tuits de la cuenta personal de Trump (@realDonaldTrump) de sus primeros 100 días en el gobierno. Cortico, una agrupación sin fines de lucro lanzada por el Laboratorio de Máquinas Sociales del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, usó información sacada de los perfiles, las redes y los tuits de los usuarios para evaluar sus inclinaciones políticas, edad y género. La organización desarrolló algoritmos para determinar muestras representativas de los usuarios y cómo se vinculan con el presidente.

___

ANATOMIA DE LOS PRINCIPALESL TUITS

El tuit que generó más respuestas ilustra algo simple y constante: las mayúsculas generan más atención.

“NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO”, tuiteó Trump el 9 de febrero, después de que una corte federal bloqueó su decreto presidencial que pretendía imponer restricciones inmigratorias.

Ese tuit recibió más de 238.000 “me gusta” y fue retuiteado sin comentarios 67.000 veces, lo que generalmente refleja que lo apoyan. Hubo 146.000 respuestas, habitualmente un indicio de desacuerdo.

Se habla mucho de los tuits, pero en realidad sus números no son tan astronómicos.

El post más retuiteado del presidente ni se acerca al de su predecesor Barack Obama. El 22 de febrero, en medio de las protestas que siguieron a la inauguración, Trump tuiteó: “Las protestas pacíficas son un pilar de nuestra democracia. Pese a que no siempre estoy de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a expresar sus puntos de vista”. Eso fue retuiteado más de 82.000 veces. El post de Obama tras la victoria electoral del 2012, en el que dijo simplemente “otros cuatro años”, fue retuiteado 940.000 veces.

Otros tuits con mucha repercusión fueron “LA PRENSA QUE DA NOTICIAS FALSAS (los fracasados @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no es mi enemiga, es la enemiga del pueblo estadounidense” y “¡debemos mantener al ‘diablo’ afuera de nuestro país!”.

El que diga la verdad o no tiene poco que ver con la atención que recibe. Su afirmación infundada de que Obama interceptó su teléfono fue el tuit que más interacciones tuvo.

Si bien sus tuits más provocativos los emitió en la madrugada, su producción general está bastante repartida entre mañana, tarde y noche.

La palabra que más usa en sus tuits es “America” o “American”, seguida por “noticias”, “medios” y “trabajos” según información suministrada por Twitter. El hashtag más empleado por el presidente es #MAGA, abreviatura de "Make American Great Again", o “devolvámosle su grandeza a Estados Unidos”.

___

SE DILUCHE LA FASCINACIÓN

La cuanta oficial de Trump, @POTUS, es manejada por el director de medios sociales del presidente, Scavino, y funciona como la cuenta de cualquier político, difundiendo comunicados de prensa y puntos de vista.

Pero su vieja cuenta @realdonaldtrump es manejada en gran medida por el propio Trump, sin que sus asesores logren controlar lo que publica.

Hay indicios de que últimamente lo han convencido de que modere un poco su tono. Usa menos mayúsculas y signos de exclamación.

En los últimos tiempos Trump se ha mostrado bastante contenido en Twitter y es probable que sus posts ya no tengan tanto impacto como al principio porque han dejado de ser una novedad.

___

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS, PARCIALIDAD Y MEDIOSI DE PRENSA

Trump dice que prefiere Twitter para evitar el filtro de los medios de prensa establecidos.

“La prensa toma mi mensaje, sabe cuál es, e intencionalmente hace que no suene bien. Prefiero Twitter”, declaró Trump pocos días después de asumir.

Pero Twiter parece tener su propio filtro.

Las reacciones a los tuits de Trump siguen líneas partidistas. Los conservadores son más proclives a retuitearlos sin comentarios y los liberales tienden a responder y expresar desacuerdo.

___

Linke informó desde Washington.

__

Lemire está en Twitter at http//twitter.com/@JonLemire y Linke en https://twitter.com/maureenlinke

___

Online: https://www.cortico.ai/