Ludwig Guttmann: el neurólogo británico que creó los Juegos Paralímpicos

Google le rinde homenaje al neurólogo británico Ludwig “Poppa” Guttmann, quien creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra. Con un emotivo doodle, el buscador más famoso celebra, con una ilustración de la artista Ashanti Fortson, el 122 cumpleaños del médico que fundó la emblemática competencia deportiva.

Guttmann nació un día como hoy en 1899, en Tost, Alemania (actual Toszek, Polonia), y se recibió de médico en 1924. Luego de alcanzar su título, se dedicó a investigar sobre lesiones de la médula espinal y realizó varios procedimientos neuroquirúrgicos, que lo consagraron -con poco más de treinta años- como uno de los mejores neurocirujanos del país.

La inesperada reacción de Harry y William al descubrir la estatua de Lady Di

Proveniente de una familia judía, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial se le impidió ejercer la medicina. Sin embargo, al comenzar el nazismo, pudo escapar a Inglaterra en 1939. Fue entonces cuando su profesión se abocó al estudio de la paraplejía y, años más tarde, fue nombrado director del Centro Nacional de Lesiones Espinales en el Hospital Stoke Mandeville.

Con un profundo deseo de reintegrar a sus pacientes a la vida social, en 1948, organizó un concurso de tiro con arco para 16 personas. Fue uno de los primeros eventos deportivos competitivos oficiales que se realizó para personas que utilizan sillas de ruedas. Tiempo después, se conocería como “Juegos de Stoke Mandeville” o “Olimpiadas para discapacitados”.

Esta competencia demostró el poder del deporte de élite para derribar las barreras de la discapacidad, y atrajo la atención de las comunidades médicas y deportivas de todo el mundo.

 Ludwig “Poppa” Guttmann creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.
Ludwig “Poppa” Guttmann creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.


Ludwig “Poppa” Guttmann creó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.

En 1960, Guttmann creó los Juegos Internacionales Stoke Mandeville, el primero de muchos Juegos Paralímpicos, al que -luego- se incorporaron disciplinas como básquet, lanzamiento de jabalina, billar, entre otras.

Además, fundó la Sociedad Médica Internacional de Paraplejia y la Asociación Británica de Deportes para Discapacitados en 1961. En Inglaterra, recibió numerosos elogios por sus contribuciones, entre ellos, fue nombrado caballero por Su Majestad la Reina, en 1966.

Ludwig Guttmann murió de trombosis coronaria el 18 de marzo de 1980.