"A luchar en paz", el tuit de Juan Grabois y la convocatoria a una nueva marcha

LA NACION
·2  min de lectura
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"Ellos se creen dueños de un país que detestan. Nosotros nos creemos pueblo de un país que amamos. Ese amor a la tierra y su gente nos mueve mañana a luchar en paz, por verdad, justicia y reparación ¡Viva el Proyecto Artigas! #YoBancoElProyectoArtigas"

Con esas palabras, el dirigente social Juan Grabois confirmó la movilización prevista para este lunes a las 16 a la puerta de la Sociedad Rural Argentina (Sarmiento 2704, CABA) y en la Estancia Casa Nueva, de Entre Ríos.

El objetivo de esta movilización es continuar haciéndole frente a la compleja situación que existe en relación a un campo familiar que es propiedad del exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere. El exfuncionario denunció denunció la usurpación de esas tierras en Entre Ríos y vinculó ese hecho delictivo con Grabois.

Fuerte movilización en rechazo a la usurpación del campo que denunció Etchevehere

El jueves, durante todo el día productores de la provincia se movilizaron en Santa Elena, enfrente del campo del exfuncionario. Marcharon hasta allí para rechazar la toma. Hubo más de 600 productores.

El escándalo comenzó después de que Dolores Etchevehere y su madre, Leonor Barbero Marcial, libraran un duelo de videos que llegaron a viralizarse y donde cada una de las partes explicaron sus posturas en torno a la pertenencia a la propiedad, dos grupos antagónicos se dieron cita para respaldar a sendas partes.

"Posición ambigua": la acusación de la Mesa de Enlace al Gobierno ante la toma de tierras

Dolores Etchevehere anunció una donación de un 40% de las tierras de la herencia para un proyecto agroecológico del "Proyecto Artigas" que cuenta con el respaldo de Grabois, pero su madre, que cuenta con el respaldo de sus otros hijos, entre ellos el exministro Etchevehere, dice que su hija ya cobró y llamó a "defender la propiedad privada".

Los productores se dieron cita sobre la ruta nacional 12, realizaron una asamblea y luego se dirigieron al ingreso al predio general, donde se encuentran apostados más de un centenar de policías, ubicados entre ambos sectores.

Toma de tierras. Vigilia de productores por el campo usurpado a Etchevehere

Por un lado, los productores rurales que llamaron a "defender la propiedad privada" y por el otro, seguidores de Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que acompañan el reclamo de Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura.