“Un luchador”: el dramático testimonio del tío de uno de los fallecidos en la tragedia del río Luján

Prefectura busca a los desaparecidos tras el choque  en el río Luján
Durante la mañana, hubo un intenso operativo para encontrar a los dos jóvenes desaparecidos; al mediodía hallaron los cuerpos - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

Este mediodía el movimiento era intenso en el puesto de vigilancia del canal de San Fernando del río Luján. Agentes de la Prefectura Naval Argentina, trabajadores de Defensa Civil de los partidos de Tigre y de San Fernando y la policía bonaerense entraban y salían constantemente del operativo náutico que buscaba a Marcelo Castro, de 33 años, y a Sergio Duarte, de 30, ambos desaparecidos ayer por la tarde cuando la lancha en la que circulaban fue embestida por otra embarcación conducida por un hombre que habría estado alcoholizado.

“Me acostumbré a estar solo”. A los 92 años, el último habitante de Villa Epecuén regresó a su casa de las legendarias ruinas

A las 12.30, la Prefectura había confirmado el hallazgo de dos cuerpos en la zona del incidente, pero sin revelar las identidades, lo que agregaba nerviosismo y tensión al ambiente. En medio de ese clima, Juan Castro, de 59 años y tío de Marcelo, se acercó a hablar con LA NACION.

Marcelo es un pibe laburador, un luchador, se la rebuscaba como podía. Tiene tres hijos, de ocho y nueve años y un bebé chiquito. Estoy arruinado”, dijo con lágrimas en los ojos y antes de saber lo que se confirmaría recién cerca de las 14, que los cuerpos encontrados eran los de Castro y Duarte.

La tragedia

Cerca de las 19.40 de ayer, los dos jóvenes navegaban por el río Luján, junto a Claudia Verónica Castro, de 35 años y Sixto Quiroga, de 29, hacia la zona de Rincón de Milberg, donde vivían. En ese momento, una lancha tipo yate conducida por una persona con 1,92 gramos de alcohol en sangre los chocó frente al puesto de Prefectura de San Fernando. De acuerdo a Castro, la cercanía con esta dependencia fue lo que ayudó a que Claudia Castro y Quiroga pudieran ser rescatados sin mayores complicaciones.

“Claudia le hizo luces a la lancha que los embistió, pero venían tan borrachos que no los vieron. La otra lancha venía por el medio y los pasó por encima. Los chocó desde atrás y se montó sobre ellos”, dijo Castro, quien además, aclaró que, a diferencia de lo que se dijo, la embarcación que conducía su sobrino no era un bote a remo, sino que tenía un motor interno y medía ocho metros por dos y medio.

Castro dijo que los cuatro se dirigían hacia la zona del Museo de Arte de Tigre, tras haber trabajado todo el día construyendo cabañas en la Isla Nicolini. Tanto Castro como el resto de la familia eran de la isla y emigraron a Rincón de Milberg, partido de Tigre.

“Anoche los buscaron hasta las 5 de la mañana. Yo creo que algo los golpeó, porque sino hubieran salido nadando. No llevaban chalecos salvavidas, pero no es obligatorio usarlos, sí es obligatorio llevarlos en la embarcación y ellos los tenían”, dijo. Duarte y Castro, eran marido y hermano de Claudia, respectivamente.

Por último, Castro dijo que es muy habitual ver lanchas con personas que consumen alcohol “y otras cosas también”, sobre todo los domingos. “Hay astilleros que hasta venden los barcos con carnets truchos para conducir, es un descontrol”, afirmó.

La vitamina olvidada: ¿la B6 puede mejorar la salud mental?

Investigación

Cristian Sarasúa, jefe de la Prefectura de San Fernando, agregó: “Ayer entre las 19.40 y 19.45 hubo un abordaje entre dos embarcaciones deportivas frente al canal San Fernando y el río Luján en el cual se desplazaban dos personas en una y cuatro, en otra. En la embarcación de cuatro personas lamentablemente pudieron ser rescatadas dos personas y permanecieron desaparecidas hasta el día de hoy las otras dos. Ya fueron rescatadas sin vida las dos personas tras un amplio operativo de la Prefectura con participación de la policía bonaerense y el municipio de Tigre. Las dos personas fallecidas son Marcelo Daniel Castro, de 33 años, y Sergio Duarte, de 30 años. Los rescatados eran Sixto Quiroga y Claudia Castro. Ellos tuvieron golpes”.

El fiscal José Amallo, de la Unidad Fiscal de Rincón de Milberg y Tigre Centro, aún no ha tomado resoluciones procesales con respecto a los detenidos y el tránsito sigue cortado en el río Luján. Fuentes de la Prefectura informaron que siguen trabajando en la zona del incidente tratando de recuperar el casco de madera de la embarcación, porque es una prueba fundamental para la investigación.