Lucha contra el VIH, tuberculosis y malaria salva 50 millones de vidas en 20 años

·3  min de lectura

La lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria salvó 50 millones de vidas en 20 años, según el Fondo Mundial. Ahora pide 18,000 millones de dólares para salvar a 20 millones más de personas.

“Hemos hecho enormes avances”, declaró en su informe anual el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esta es una alianza global creada en 2002 para combatir estas tres enfermedades, cuya tasa de mortalidad se redujo a la mitad desde entonces.

La cobertura de las intervenciones de tratamiento y prevención del VIH, la tuberculosis y la malaria en los países donde invierte el Fondo Mundial ha aumentado rápidamente desde 2002.

Sin embargo, aunque el crecimiento de los niveles de cobertura del VIH se mantiene estable, la cobertura de la tuberculosis y la malaria han disminuido en los últimos años.

“Las disminuciones en la cobertura de tuberculosis se deben principalmente a las interrupciones causadas por la pandemia de covid-19. Y las disminuciones en la cobertura de la malaria en el África subsahariana pueden reflejar en parte un mejor ataque a los mosquiteros”, indica el informe.

23.3 MILLONES DE PERSONAS EN TERAPIA ANTIRRETROVIRAL PARA VIH

El organismo (que agrupa gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado) considera que la financiación contribuiría a reducir de casi dos tercios las muertes debidas a estas enfermedades y salvaría 20 millones de vidas.

El año pasado, advirtió que el covid tuvo un impacto “devastador” en estos objetivos, con un retroceso por primera vez en su historia.

Para el responsable del Fondo Mundial, Peter Sands, los 50 millones de vidas salvadas en dos décadas son “la prueba de que el compromiso mundial puede hacer retroceder en el mundo las enfermedades infecciosas más mortíferas”.

Actualmente hay 23.3 millones de personas en terapia antirretroviral para el VIH. Además, 395,000 personas expuestas a la tuberculosis recibieron terapia preventiva para la tuberculosis. En tanto, 12.5 millones de mujeres embarazadas recibieron tratamiento preventivo para la malaria.

En los países donde el Fondo Mundial invierte, las muertes por tuberculosis (excluyendo a las personas que viven con el VIH) se han reducido en un 21 por ciento a partir de 2020. Mientras que los nuevos casos de tuberculosis (todas las formas) se han reducido en un 5 por ciento.

UN NIÑO MUERE DE MALARIA CASI CADA MINUTO

Actualmente, un niño muere de malaria casi cada minuto. Se ha avanzado mucho en el control de la malaria con una reducción de los casos y muertes en general, pero ese impulso se ha estancado en los últimos años.

“El covid-19 ha exacerbado ese desafío, descarnciándonos aún más, mientras que las resistencias a los insecticidas y tratamientos muestran signos de propagación”, indica el documento.

Los resultados y el impacto programáticos del Fondo Mundial se calculan utilizando los datos para el VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en los que invierte en un año determinado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Prueba casera para detectar VIH costará un dólar: ¿cómo funciona?

La vacuna contra la malaria obtiene sus primeros triunfos

Hombre da positivo a covid-19, viruela símica y VIH tras visitar España