La lucha contra la inflación en Brasil no ha terminado, dice el jefe del banco central

Imagen de archivo del presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, durante una ceremonia en Palacio de Planalto, Brasilia, Brasil.

15 nov (Reuters) - El jefe del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo el martes que la inflación está mostrando signos "incipientes" de mejora, pero reiteró que la mayor economía de América Latina debe "persistir" en su batalla para frenar las presiones de los precios.

"Aunque gran parte de la reciente mejora de la inflación se debe a las medidas del Gobierno, hay indicadores incipientes que muestran una mejora cualitativa", dijo Campos Neto en una conferencia empresarial en Nueva York, en la que añadió que es demasiado pronto para celebrar la mejora.

"Tenemos que persistir en la lucha contra la inflación, tenemos que persistir en alcanzar nuestros objetivos porque esta es la mejor manera de contribuir al crecimiento sostenible", destacó.

Los precios al consumo en Brasil subieron un 6,5% en los 12 meses transcurridos hasta octubre, frente a un máximo del 12% en abril.

Campos Neto también dijo que mantener la estabilidad fiscal es importante para la inclusión social en Brasil, donde el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva ha sido criticado por un plan para aumentar el gasto social.

"La disciplina fiscal está directamente relacionada con la credibilidad del país y hay un punto de inflexión en el que esforzarse más por los más necesitados puede generar resultados contrarios a los deseados, poniendo en riesgo la estabilidad financiera y la creación de empleo", dijo Campos Neto.

Los inversores se asustaron la semana pasada por los planes de gasto de Lula y la aparente minimización de la importancia de la prudencia fiscal por parte del mandatario electo.

(Reporte de Isabel Versiani; escrito por Peter Frontini; editado en español por Javier Leira)