En la lucha por igualdad de género falta mucho por hacer: diputadas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Legisladoras de la Cámara de Diputados reconocieron que en la lucha por la igualdad de género "falta mucho por hacer".

Lo anterior al participar en el Foro Virtual: "Mujeres, Justicia y Paridad", en el que también estuvieron presentes investigadoras, magistradas, especialistas y feministas.

"Reconocemos que aún falta mucho camino por recorrer y también para fortalecer a los otros poderes, así como la voluntad política de todas y todos en nuestra sociedad", afirmó la diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En el acto destacó la importancia de seguir impulsando estrategias encaminadas a avanzar y mejorar el acceso de las mujeres a la justicia en México.

La diputada sostuvo que a pesar de que transición no ha sido fácil, los esfuerzos realizados en la 64 legislatura comienzan a rendir frutos.

"Con las reformas al Poder Judicial se faculta al Consejo de la Judicatura a concentrar asuntos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos y se modificó el sistema de precedentes judicial para que una sola sentencia sea obligatoria en las entidades federativas y la Federación, esto traerá una nueva era al sistema jurídico de vital importancia, para lograr justicia en el país y acabar con la impunidad".

Pese a ello, dijo que en el Poder Judicial los cambios han sido más lentos, por lo que es vital reflexionar y, lo más importante, que se aplique la Constitución.

Entre los logros de la Legislatura de la Paridad de Género enlistó la tipificación de la violencia digital y obstétrica a través de reformas a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para perfeccionar los mecanismos de violencia de género.

Precisó que se seguirá trabajando en el cierre de la Legislatura y se continuará con las y los legisladores del próximo trienio, en virtud de que el quehacer parlamentario no es de corte legislativo, sino permanente.

Por su parte, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena), celebró que en esta legislatura también se visibilizaron temas tabúes de discriminación y violencia, como la menstruación, para dotar de productos higiénicos a las niñas.

Maïssa Hubert Chakour, licenciada en derecho y ciencia política y subdirectora ejecutiva de la organización feminista Equis Justicia, propuso modificar el marco legal para fortalecer, regular y repensar el modelo de las órdenes de protección a mujeres, por lo que 23 agrupaciones civiles presentaron una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer un estándar de atención para evitar que sus derechos sean vulnerados.

Ningún país ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, pidió fortalecer los centros de justicia estatales y federales para las mujeres, por medio de servicios integrales, porque durante la pandemia se ha incrementado la violencia en su contra. Solicitó analizar la ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

Karla Michel Salas, abogada feminista y representante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, pidió que se atienda la violencia familiar, a fin de disminuir los asesinatos.

Solicitó una revisión integral del marco jurídico y no reformas aisladas. "La queja permanente de las mujeres es que dicen de qué sirve tanta ley, si no se aplica".

Finalmente, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, subrayó que un reto en la progresividad de los derechos de las mujeres es el de paridad de género en el servicio público en general.

"El 42 por ciento de las magistradas y 35 por ciento de los juzgadores están ocupados por mujeres, cifra que lucía inalcanzable. Pese a este avance y garantizarles la representación directa, es fundamental continuar con esta labor para acercarlas a la igualdad; un reto adicional es lograr la transversalización efectiva de la perspectiva de género en la función pública", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.