Lucha de clanes en el Kremlin: Valery Guerásimov, ¿un obstáculo en el camino del grupo Wagner?

© Maxim Shemetov / Reuters

Vladimir Putin decidió entregarle las llaves del campo de batalla en Ucrania a Valery Guerásimov, actual jefe de Estado Mayor del Ejército ruso. El nuevo comandante de operaciones deberá encauzar la situación militar en un contexto de lucha de poder con el grupo Wagner. ¿Misión imposible?

Cambio de jefes en medio de una lucha de poder en Moscú. Tan sólo tres meses después de haber sido designado para dirigir la guerra en Ucrania, Serguéi Surovikin tuvo que ceder su cargo el miércoles 11 de enero. Y no fue reemplazado por cualquiera. El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió confiarle el destino de su ‘operación militar especial’ en Ucrania a Valery Guerásimov, el actual jefe de Estado Mayor del Ejército.

Guerásimov es ahora “el tercer hombre más importante en la jerarquía militar rusa, después de Vladimir Putin y del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y está a cargo de encauzar la situación en Ucrania”, resume Jeff Hawn, especialista en temas militares rusos y consultor externo del New Lines Institute, centro estadounidense de investigación en geopolítica.

Más moderado que el “general Armagedón”

Por su parte, el nuevo comandante del frente ucraniano cuenta con “un recorrido sólido en Chechenia y Crimea y se considera que tiene una influencia moderadora sobre el curso de la guerra. También es alguien con quien los estadounidenses pueden trabajar”, afirma Jeff Hawn.

¿Sacrificar a Guerásimov o debilitar a Wagner?

Una maniobra típica de Putin


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Batalla en Soledar: rusos y ucranianos reivindican bajas del bando contrario
Momento decisivo en Ucrania: Moscú y Kiev combaten a muerte por la estratégica Soledar
Rusia afirma, sin evidencia, haber matado a al menos 600 soldados ucranianos en un solo ataque