Anuncios

La lucha de dos argentinos contra el abuso infantil llega a la ONU

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- Los argentinos Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo llevan más de 10 años luchando contra los abusos sexuales en la infancia, una historia que ahora trasladarán a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) con el propósito de crear un mecanismo para combatir este tipo de delitos.

La actividad, que se desarrollará este martes en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, tendrá como invitados a los embajadores que forman parte del CDH, junto con académicos, estudiantes y miembros de otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los días previos a su exposición, esta pareja de argentinos, fundadores de la asociación 'Adultxs por los derechos de la infancia', siente una mezcla de "orgullo, optimismo y responsabilidad" ante la oportunidad de visibilizar el "delito más impune de la tierra".

"El abuso sexual en la infancia tiene que ver con un modelo de relación basado en el poder, en el avasallamiento del débil, y ese modelo de relación social y colectivo, que tiene Occidente desde hace milenios, se expresa hacia dentro de los hogares en el abuso sexual en la infancia", asevera Piceda en conversación con Efe.

UNA DÉCADA COMBATIVA

Piceda y Cuattromo se conocieron en 2012 y entonces fundaron 'Adultxs por los derechos de la infancia', una organización conformada por víctimas de abusos sexuales en su niñez y que tiene dos objetivos: la visibilización de este delito y la construcción de grupos de pares con otros adultos.

La figura de Cuattromo se hizo particularmente conocida ese mismo año, después de que la Justicia argentina condenase a 12 años de prisión a su agresor, el exhermano marianista Fernando Picciochi, veinte años después de cometidos los abusos, un caso único en el país suramericano.

Silvia Piceda, sin embargo, vivió en carne propia la inoperancia de la Justicia argentina, hasta el punto de escaparse con su hija para protegerla de su expareja, quien ya había abusado de otras menores de edad.

"El Poder Judicial lo que hizo fue insinuar que eran denuncias falsas, que no era real, lo que nos obligó a fugarnos de nuestra casa y vivir de manera clandestina. Los abusadores y abusadoras, sin intervención, siguen abusando toda su vida de múltiples víctimas", manifiesta Piceda.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD

En este sentido, el Gobierno de Argentina, país que preside el CDH, convocó a Piceda y Cuattromo para presentar ante la ONU el libro "Somos sobrevivientes" (Alfaguara), un conjunto de crónicas escritas por algunos de los mejores autores del país, como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Dolores Reyes, que narra los abusos sufridos en su infancia por los integrantes de la asociación.

Además de compartir sus experiencias, Piceda y Cuattromo aprovecharán su estancia en Ginebra para invitar al Consejo de Derechos Humanos a que "asuma un compromiso político con esta causa", que podría plasmarse, primero, en una declaración formal y, posteriormente, en la elaboración de un "instrumento internacional" en esta materia.

"Queremos que esto sea un punto de partida para iniciar todo un trabajo de diálogo, que bien podría llevar a que desde la ONU se termine generando un nuevo instrumento internacional, que podría ser de carácter no vinculante, acerca de la infancia víctima de delito sexual, singularizando a la infancia como sujeto de derecho", señala a Efe Cuattromo.

El fundador de 'Adultxs por los derechos de la infancia' señala que el último instrumento que construyó Naciones Unidas al respecto son las "Directrices para los niños víctimas y testigos de delitos", aprobadas por el Consejo de Derechos Económicos y Sociales en 2004.

"Muchos sobrevivientes, luchadoras, luchadores y especialistas creemos que ya es hora de darle a todo eso una actualización, enriquecerlo y profundizarlo", indica Cuattromo.

DEUDAS URGENTES

Para los responsables de esta asociación argentina, todavía existen "deudas urgentes" por parte de los Estados respecto a las políticas vinculadas a los abusos sexuales en la infancia, un delito que resulta "transversal" y común en todos los países.

"Nosotros lo que estamos intentando es que la comunidad internacional asuma su responsabilidad adulta para intentar que la vida de los niños de hoy sea más feliz, esté con muchas más posibilidades y que no les pase lo que nos pasó a nosotros", subraya Piceda.

Esta presentación ante el Consejo de Derechos Humanos no es la única actividad internacional de 'Adultxs por los derechos de la infancia', que también estará presente en las próximas ferias del libro de Fráncfort y Guadalajara para difundir la mencionada publicación.

Javier Castro Bugarín

(c) Agencia EFE