Anuncios

Después de la lucha de 2021, OCPS y el sindicato de maestros acuerdan aumentos salariales “históricos” de $3,325

Seis meses después de una polémica y prolongada disputa laboral con sus maestros, las Escuelas Públicas del Condado de Orange han llegado a un acuerdo para otorgar a la mayoría de los maestros un aumento anual de $3,325, el aumento más grande en más de una década.

“Es un trato realmente bueno”, dijo Wendy Doromal, presidenta de la Asociación de Maestros de Clases del Condado de Orange, quien dijo que el acuerdo alcanzado a fines de la semana pasada preveía “aumentos salariales históricos” para más de 14,000 maestros.

Un experto en presupuesto de la Federación Estadounidense de Maestros, a la que está afiliado el sindicato local, ayudó a los líderes sindicales locales a revisar el presupuesto del distrito para determinar cuánto se podría gastar en el pago de los maestros.

“Pedimos cada dólar”, dijo Doromal, “y nos lo dieron”.

Aún así, el acuerdo, reconoció, no sigue el ritmo de la inflación, ahora en más del 8.5 %, ni brinda a los maestros veteranos tanto como se merecen, un punto de discordia para muchos educadores experimentados desde que el gobernador Ron DeSantis comenzó a impulsar para mejorar el salario inicial de los maestros.

Pero dado que las leyes de Florida dictan muchos aspectos de la compensación de maestros, la nueva oferta salarial del distrito agradó al sindicato, dijo. Desde que Florida aprobó su ley de pago por mérito para maestros en 2011, OCPS no ha ofrecido un mejor paquete de pago por desempeño a sus maestros, agregó Doromal.

Los maestros votarán sobre el plan de pago en las próximas semanas y, si se aprueba, podrían ver un salario más alto al comienzo del año escolar 2022-23.

“Estoy muy contenta de que este acuerdo signifique que los maestros pueden ver sus merecidos aumentos cuando regresen al trabajo”, dijo la superintendente Barbara Jenkins en un correo electrónico a los empleados el jueves.

El aumento de los fondos estatales este año y una mayor flexibilidad sobre cómo se podría gastar ese dinero ayudaron al distrito a ofrecer a los maestros más este año que el año pasado, dijo Teresa Jacobs, presidenta de la junta.

La junta siempre ha querido hacer más para aumentar el salario de los maestros, dijo Jacobs, y este año quería mejores relaciones laborales con sus maestros.

El año pasado, el distrito inicialmente ofreció a la mayoría de los maestros un aumento del costo de vida de $25 y un aumento de $150, una propuesta que el sindicato calificó de “insultante” y rechazó.

“Valgo más de $25″ se convirtió en el grito de guerra de los maestros en las redes sociales. El sindicato y el distrito lucharon durante unos seis meses en sesiones de negociación, una audiencia con un magistrado especial y más de 14 horas de reuniones de la junta escolar a principios de enero antes de llegar a un acuerdo.

En ese momento, los líderes de OCPS dijeron que un recorte del 3.5% en los fondos del estado y un aumento en la inscripción de estudiantes dejaron poco disponible para aumentos.

Pero durante las dos reuniones maratónicas de la junta escolar, los miembros de la junta acordaron un paquete ligeramente mejor que el ofrecido inicialmente, y propusieron que la mayoría de los maestros obtengan aumentos de $500, un suplemento único de $2,500 y suplementos adicionales de “longevidad” para maestros con cinco o más años de experiencia.

Esos suplementos de longevidad, de $500 a $3,000 según los años de experiencia, se proporcionarán este año y también el próximo año, pagados con dinero federal de alivio de COVID-19.

“Lo que vio fue una junta que quería hacer más y hacerlo mejor por parte de nuestros maestros y el resto de nuestros empleados”, dijo Jacobs.

Ver videos de las sesiones de negociación del año pasado, dirigidas por administradores del distrito, no por la junta escolar, también convenció a Jacobs de que las negociaciones salariales de los maestros podrían ser más cordiales de lo que habían sido.

Un nuevo administrador manejó las negociaciones este mes y su equipo aceptó rápidamente la oferta del sindicato, incluso ofreciendo $25 más de lo solicitado para maestros “altamente efectivos”.

El acuerdo proporciona a los maestros un aumento del costo de vida de $900 y luego un aumento salarial de $1,800 si son calificados como “eficaces” y un aumento de $2,425 si son calificados como “altamente efectivos”. Casi el 93% de los maestros de OCPS tienen la clasificación más alta, por lo que recibirán un pago total de $3,325 más.

El plan también aumenta el salario inicial de los maestros de $47,500 a $48,400.

En la página de Facebook del sindicato, algunos maestros expresaron su apoyo, pero otros expresaron su preocupación.

“Bueno, aunque estamos muy por detrás de donde deberíamos estar todos, esto es mucho mejor que el año pasado”, escribió uno.

“Esto es una broma con la inflación y los aumentos de seguros”, escribió otro.

“¿Dónde está el respeto a los maestros veteranos?” preguntó otro.

El impulso de DeSantis para aumentar los salarios docentes iniciales en Florida a $47,500, un objetivo que alcanzó la OCPS en 2020, molestó a muchos educadores veteranos en todo el estado que notaron que su plan dejaba poco dinero disponible para los distritos para aumentar la compensación para aquellos que ya ganan más que el nuevo mínimo.

Eso se debe a que la ley estatal que proporcionó dinero para aumentar el salario inicial requería que la mayor parte de la asignación salarial estatal de un distrito se destinara a ese esfuerzo (OCPS estaba pagando a los maestros nuevos $40,900 antes de que la ley entrara en vigencia) y luego mantuviera esos costos de nómina más altos.

Eso dejó poco disponible para aumentos para los maestros con más experiencia, dejando a algunos ganando lo mismo o poco más que los graduados universitarios recién contratados.

En 2020, por ejemplo, los maestros de primer año obtuvieron aumentos salariales del 16 % para llevarlos a $47 500 y la educación para veteranos.

Los actores obtuvieron aumentos del 1.27%. El año pasado, los maestros de OCPS con cinco años de experiencia ganaron lo mismo que un instructor nuevo y aquellos con 15 años de experiencia ganaron solo $6,000 más que el maestro nuevo, dijeron las autoridades.

Este año, el presupuesto estatal incluyó $800 millones para el pago de maestros, un aumento de $250 millones con respecto al año pasado, con la mitad de esos $250 millones disponibles para aumentar el salario de los maestros con más experiencia, según la oficina de DeSantis.

“Tenemos más dinero, tenemos más flexibilidad”, dijo Jacobs.

lpostal@orlandosentinel.com