Luces y sombras en los Marlins luego de 15 partidos de temporada

·7  min de lectura

Luego de los primeros 15 juegos de la temporada haremos un balance sobre los Marlins como equipo y las actuaciones individuales.

El primer tramo difícil terminó: 13 de los primeros 15 partidos fueron contra equipos que terminaron la pasada campaña con un récord ganador. Esto incluye nueve juegos contra clubes que llegaron a los playoffs: tres contra el actual campeón de la División Oeste de la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco, los Cardenales de San Luis y los Bravos de Atlanta, vencedores de la Serie Mundial.

Miami tuvo marca de 7-8 en este tramo y se mantuvo a flote, algo necesario para un equipo que hablaba de competir por un lugar en la postemporada.

Tiempo para aprovechar el siguiente tramo: los próximos 16 encuentros incluyen tres juegos contra los Nacionales en Washington y seis con los Marineros de Seattle y los Diamondbacks (ambas series en casa), cuatro frente a los Padres de San Diego (visitantes) y tres más ante Arizona (carretera).

Tomar ventaja en el Este de la Liga Nacional: los Marlins tienen marca de 5-2 hasta ahora contra oponentes divisionales. Ganaron tres de cuatro contra los Filis de Filadelfia en Miami y dos de tres ante los Bravos en el Truist Park en Atlanta. Los Mets, que no jugarán ante los Marlins hasta mediados de junio, lideran en el Este con récord de 12-5. Los peces son segundos.

Miami coloca corredores en posición de anotar... pero no siempre llegan a home: los Marlins son el noveno equipo con mayor cantidad de apariciones en el plato con corredores en posición de anotar: 161. Pero batean solo .209 en esas situaciones, la octava pero marca de la liga. Miami promedia 3.9 carreras por juego en lo que va de la temporada.

Los jugadores de los Marlins Jorge Soler (izq.) y Jesús Aguilar miran desde el dugout el partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.
Los jugadores de los Marlins Jorge Soler (izq.) y Jesús Aguilar miran desde el dugout el partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.

Los grandes bateadores necesitan responder: esto se refiere específicamente a Jorge Soler, Avisail García, Jesús Aguilar y Garrett Cooper, el cuarteto de poderosos derechos en la alineación de Miami. Los cuatro colectivamente batean .214 (201-43) con siete dobles, tres jonrones, 17 impulsadas y 65 ponches. El grupo mostró algo de vida últimamente. Aguilar promedia .300 en sus últimos cinco juegos. Soler se embasó siete veces en la serie de tres partidos con los Bravos. Cooper disparó cuatro hits con cuatro remolcadas en los últimos dos días y García impulsó tres carreras en esos dos últimos encuentros también. Ahora, esto tiene que continuar.

Rotación del bateador designado: Si bien los primera base Cooper y Aguilar son los principales peloteros que ocupan esa posición, el equipo también ha puesto a Soler allí en dos partidos y a García en uno. Esto permite que los Marlins mantengan sus buenos bates en la alineación, pero también les da un descanso al no salir a jugar a la defensa, esencialmente medio día libre, como el manager Don Mattingly ha llamado a esta situación en el pasado.

El segunda base de los Marlins Jazz Chisholm Jr. durante una jugada en el partido contra los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.
El segunda base de los Marlins Jazz Chisholm Jr. durante una jugada en el partido contra los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.

Mover a Jazz Chisholm Jr. como hombre proa de la alineación fue el movimiento correcto: después de comenzar la temporada con una parte superior de la alineación con mucha potencia, Mattingly hizo el cambio el jueves y optó por un enfoque más tradicional y colocó a Chisholm en el primer turno al bate. El segunda base ha estado en ese lugar en cuatro juegos consecutivos y los peces exhiben marca de 3-1 en ese lapso. Ahora, cabe señalar que los cuatro partidos han sido contra abridores derechos. Chisholm solo ha sido titular en uno de los tres encuentros que Miami ha tenido ante abridores zurdos y tiene solo siete apariciones en el plato esta temporada contra pitchers de esa mano, por lo que queda por ver si Chisholm permanecerá como primer bate en esas situaciones.

Chisholm lidera entre los regulares de los Marlins en jonrones (cuatro), carreras impulsadas (15), slugging (.727), OPS (1.067), bases robadas (cuatro) y tiene la combinación de velocidad y poder que se perfila ideal para el primer bate, algo que favorece a los grandes bates detrás de él para encontrar situaciones de carreras impulsadas si puede embasarse de manera consistente.

Jesús Sánchez ha sido una agradable sorpresa: el venezolano lidera a los Marlins en hits (18) y está empatado con Chisholm en carreras anotadas (nueve) y triples (dos). También ha sido constante en el jardín central respondiendo una de las principales preguntas que los Marlins tenían defensivamente de cara a la temporada

La profundidad y la versatilidad de los jugadores de posición trabaja a favor de Miami: los peces construyeron a propósito su nómina con la flexibilidad en mente. Tener peloteros que pueden cubrir en varios lugares en la defensa brinda la oportunidad de fortalecer ciertas posiciones sin sacrificar la producción ofensiva de los regulares por el descanso. Un ejemplo: los Marlins no han presentado la misma alineación defensiva en juegos consecutivos en ningún momento en lo que va de la temporada.

El tercera base de los Marlins Joey Wendle batea un hit en el cuarto inning del partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.
El tercera base de los Marlins Joey Wendle batea un hit en el cuarto inning del partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Miami.

Buena labor de Joey Wendle: su promedio de bateo de .341 lidera entre los jugadores y también tiene cinco dobles, el máximo del equipo. Wendle, quien ha iniciado siete juegos en tercera base y cuatro como torpedero, se ha embasado en 10 de los 11 juegos que ha iniciado y 11 de los 13 partidos en los que ha aparecido.

Tiene cuatro juegos de multihits. Y la gran estadística: se ha ponchado solo cuatro veces en 48 apariciones en el plato (8.3 por ciento) y hace contacto en el 89.5 por ciento de sus swings.

...Y Brian Anderson: Después de jugar principalmente en tercera base en los últimos dos años, Anderson comparte la antesala con Wendle mientras también pasa tiempo en los jardines izquierdo y derecho. Anderson, junto con Bryan De La Cruz, pueden jugar en bien en los jardines de las esquinas y liberar a Mattingly para que Soler y García descansen cuando sea necesario.

...Y Jon Berti: Para permanecer en su posición se pensó en la flexibilidad, ¿qué tal un poco de amor por el utility de los Marlins quien tiene un porcentaje de embasamiento de .545 y está empatado en el tercer lugar del equipo con siete bases por bolas, a pesar de tener solo 22 apariciones en el plato. Berti no va a ser titular todos los días, pero es una amenaza en las bases con su velocidad y cumple a la defensa en segunda base, tercera, campocorto y los jardines.

Pitcheo abridor: los abridores de los Marlins tienen una efectividad de 3.46, la novena mejor marca de la liga. Promedian 5.2 entradas por apertura, el cuarto más alto detrás de los Marineros de Seattle (5.5), Mets (5.37) y Padres de San Diego (5.33). Sandy Alcantara sigue siendo el caballo de batalla y el as del grupo.

El pitcher de los Marlins Jesús Luzardo lanza en el segundo inning del partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Maimi.
El pitcher de los Marlins Jesús Luzardo lanza en el segundo inning del partido ante los Cardenales de San Luis, celebrado el 19 de abril de 2022 en Maimi.

Pablo López y Jesús Luzardo serán clave: López lidera las Mayores con efectividad de 0.52, el tercer lanzador de los Marlins con una efectividad tan baja en sus primeras tres aperturas de una temporada, y se ubica entre los 10 primeros en bases por bolas, hits por entrada (sexto, 0.75) y promedio de bateo en contra (séptimo, .164).

La clave para él es mantenerse saludable, especialmente con su historial de lesiones en la segunda mitad de las temporadas.

Luzardo ha tenido dos aperturas sólidas (cinco episodios en blanco con 12 ponches contra los Angelinos y cinco innings de una carrera y ocho ponches contra los Bravos) y una desafortunada (cinco anotaciones en 4 1/3 entradas contra los Cardenales).

Si sus aperturas tienden más hacia lo primero que lo segundo, el zurdo será una pieza valiosa para que la rotación de Miami avance.

Cerradores: Con Dylan Floro rehabilitándose en Jupiter y Anthony Bender lidiando con dolor de cadera, Mattingly recurrió a Tanner Scott el sábado para salvar contra los Bravos y luego tuvo que depender de Louis Head para sacar los dos outs finales el domingo cuando Scott vaciló. Anthony Bass y Cole Sulser son otras opciones disponibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.