Luces, diseño mexicano y Los Ángeles Azules, las recomendaciones de diciembre

Exposiciones

James Turrell: ‘Pasajes de luz’

La obra lumínica del artista estadounidense James Turrell llega por primera vez a México para ser exhibida en el Museo Jumex. La inspiración principal de su trabajo es la luz y la perspectiva, por lo que en la galería 1 y 2 del museo se puede entender cómo ha desarrollado su trabajo desde la década de 1960, cuando piloteaba aviones. En esta exposición ‘Pasajes de luz’, podrás entender su proceso desde sus primeras representaciones de la luz en papel para pasar a sus famosas instalaciones en las que el ojo humano se encarga de interpretar las piezas a través de diferentes tonalidades, brillo y colores. La parte más importante de esta muestra es “Amesha Spentas”, una de las piezas inmersivas de la serie Ganzfeld. Esta experiencia estará abierta al público del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, CDMX.

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.

Costo: 50 pesos; 100 pesos con acceso a Ganzfeld.

Foto: Florian Holzherr

‘Sensacional de diseño mexicano’: de la calle a las galerías

Foto: Animal MX

La gráfica que vemos plasmada en los negocios de los barrios de las ciudades mexicanas es sello de nuestra identidad. ‘Sensacional de diseño mexicano’ es un compilado de imágenes hecho por Juan Carlos Mena y Déborah Holtz que nació como un libro y que se transformó en una exposición que ya recorrió países como Colombia, Egipto y Estados Unidos. La muestra, ahora en el Museo de las Culturas del Mundo, está integrada por réplicas de los mismos rótulos que aparecen en la publicación. Su colorido, personajes y picardía transportan al visitante a las calles de cualquier colonia con representaciones tan típicas como el cerdo dentro de un cazo de las taquerías. La exposición estará abierta al público hasta el 19 de enero de 2020.

Dirección: Moneda 13, Centro, CDMX.

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: 50 pesos.

Foto: Animal MX

Libros

El infinito naufragio. Antología general de José Emilio Pacheco

Selección de Laura Emilia Pacheco

Hotel de las Letras

Es imposible negar el legado, relevancia y trascendencia de la literatura de José Emilio Pacheco en México y el mundo. Su manera de relatar y envolver en sus textos, que mezclan narrativa con crónica, es única. Esta antología reúne su incansable trabajo, de la narrativa hasta el ensayo, tocando la poesía y sus alcances periodísticos. La selección fue hecha por su hija, lo que garantiza una curaduría maravillosa que te acercará al autor a través de sus textos y revivir sus textos clásicos y una que otra joya no tan conocida.

Maldita

Thomas Wheeler / Frank Miller

Editorial Gran Travesía

Aquel que empuñe la espada de poder será el único y verdadero rey. Pero… ¿y si la espada ha elegido a una reina? Este libro de fantasía mezcla una narrativa extraordinaria con las brutales e icónicas ilustraciones de Frank Miller (‘Batman: el regreso del Caballero Oscuro’, ‘Sin City’). En esta extraordinaria novela, la magia, los ejércitos y los caballeros se unen con el poder, la venganza y las emociones más puramente humanas que existen. Conocerás a una protagonista fuerte, con una historia brutal y una misión asignada por su madre antes de morir: entregar una antigua espada a un hechicero legendario.

Conciertos

Los Ángeles Azules

12 de diciembre, 2019

Auditorio Nacional, CDMX

La cumbia es uno de los ritmos que nos representan como mexicanos y una banda que vaya que tiene tradición en este rubro son Los Ángeles Azules, quienes, desde Iztapalapa, han conquistado el mundo entero con su ritmo guapachoso y sus duetos. Este recinto los recibirá de nueva cuenta para bailar y cantar temas como “17 años”, “Nunca es suficiente” y “Cómo te voy a olvidar”. Esta presentación, en la que contarán con la participación especial de Belinda, es el preámbulo del lanzamiento de su próximo álbum, ‘De Buenos Aires para el mundo’, el cual estará disponible en febrero de 2020.

Navidades en México. Amalia Hernández

Del 25 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Castillo de Chapultepec, CDMX

La riqueza y el color de las tradiciones populares de México regresan nuevamente al Castillo de Chapultepec con el espectáculo “Navidades en México”, presentado por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. En esta undécima edición el público podrá apreciar un montaje con danza, música y fiesta inspirado en tres de las celebraciones decembrinas más significativas del país: las pastorelas, las posadas y los nacimientos. La puesta está conformada por tres actos que incluyen animales de granja, bailes de varios estados, una posada tradicional y los famosos villancicos.

Discos

Hyperspace

Beck Capitol

Records

Uno de los iconos de la música alternativa de mediados de la década de 1990 presenta al sucesor de ‘Colors’, material con el que obtuvo el Grammy a Mejor Álbum Alternativo. Parte del sello distintivo de Beck, nacido en Los Ángeles, California, el 8 de julio de 1970, es su capacidad para trasladar sonidos del rock contemporáneo como el órgano a canciones frescas como el del órgano. ‘Hyperspace’ contó con la colaboración del cantante Pharrell Williams, con quien compuso y produjo siete temas de este material que incluye canciones como ‘Uneventful Days’, uno de sus primeros adelantos.

Watermelon Sugar

Harry Styles

Columbia Records

El chico estrella de One Direction promete un nuevo disco lleno de éxitos y elaboradas composiciones que destacan su talento musical y su gran voz. En sus dos primeros adelantos, ‘Lights up’ y ‘Watermelon Sugar’, remarca el uso de varios instrumentos, junto a sintetizadores y ritmos bastante pegajosos. Con su primer álbum, Harry Styles tuvo un gran recibimiento y debutó como número uno en Billboard Estados Unidos, por lo que este segundo lanzamiento promete mucho. El cantante reveló en una entrevista que el disco “es sobre tener sexo y sentirse triste”, dando a entender que ha madurado mucho como artista.