Anuncios

Luces en el cielo del Istmo de Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La extraña luz roja que decenas de habitantes de comunidades del Istmo de Oaxaca observaron la noche de ayer en medio de lluvias intensas y que ha desatado distintas teorías sobre su naturaleza, podría tratarse de un fenómeno atmosférico.

A través de Facebook, la Sociedad Astronómica "Nicolás Copérnico", asentada en la ciudad de Oaxaca, explicó que el fenómeno de luces rojas en el cielo, que se reportaron durante las lluvias de ayer, el Istmo de Tehuantepec, se podrían tratar de sprites rojos (red sprites, en inglés).

Estas luces, señalaron, son también conocidas como espectros, espectros rojos o duendes, "son un tipo de descargas eléctricas a gran escala que se producen en la mesosfera, a unos 50-90 km de altitud, por encima de las nubes y/o cumulonimbos (desarrollados en la troposfera), durante una tormenta eléctrica intensa", cita el texto al respecto.

La descripción del fenómeno que hizo el grupo científico surgió luego que decenas de usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter, reportaran las luces, que podían verse desde ciudades istmeñas como Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Ixhuatán y Tehuantepec, causando desconcierto entre la población.

Ante ello, la sociedad astronómica señaló que se trata de un fenómeno meteorológico muy difícil de estudiar. Se sabe que se producen en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre.

Asimismo, puntualizaron que este tipo de fenómenos son muy raros de ver, puesto que requieren de unas condiciones muy peculiares para desarrollarse: no todas las tormentas eléctricas producen sprites, y las que lo hacen pueden llegar a producir un gran número de ellos (un gran sistema convectivo puede generar entre 1 y 776 sprites, aunque el término medio es 48).

Los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos, aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos.