Lucen casi secas Cataratas del Yguazú por falta de lluvias

Asunción, 11 Abr (Notimex).- Las Cataratas del Yguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, lucen por estos días prácticamente secas por la gran sequía que afecta a la región desde comienzos del presente año, informaron hoy radioemisoras locales.

De acuerdo con las fuentes, en la zona se observa una fuerte baja del caudal del río Yguazú, que origina las grandes cascadas que atraen anualmente a millones de turistas de todo el mundo en la frontera entre Brasil y Argentina.

Según informes emanados de Ciudad del Este, en las cercanías de la Triple Frontera y las cataratas, la falta de lluvias en los tres primeros meses del año incidió en forma notoria, lo que se tradujo en una vista hacia las masas rocosas en vez de los saltos de agua.

Desde hace varias semanas que están a la vista gran parte de los muros de piedra naturales del gran atractivo turístico y hasta se puede notar que se ha acumulado mucha basura en el fondo del lecho del río.

Conforme a datos reportados por medios de prensa, la escasez de precipitaciones pluviales disminuyó el volumen de agua que cae por las cataratas desde el habitual un millón 500 mil litros por segundo a sólo 600 mil litros por segundo en este momento.

Esa cantidad promedio de agua viene a ser hasta cinco veces inferior a la que usualmente cubren los saltos, tanto en el sector de Brasil como de Argentina, donde existen pasarelas y puentes que facilitan la afluencia de los visitantes para observar las Cataratas de Yguazú.

El agua de lluvia caída durante los tres primeros meses de este año equivale a la mitad de la registrada en igual período de 2011 y, observando la historia de los registros, un fenómeno similar se registró en 2006.

Hoy son finos chorros de agua que se deslizan por los principales saltos de las cataratas del Yguazú, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984.

Las cataratas del Yguazú están ubicadas en el Parque Nacional Iguazú (en la provincia de Misiones, Argentina) y en el Parque Nacional do Yguaçu (estado de Paraná, Brasil), distantes a sólo 13 kilómetros de la paraguaya Ciudad del Este.

Están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, alimentados por el caudal del río Yguazú y que en 80 por ciento están en la margen argentina, donde se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos selváticos.

NTX/SSV/JWN/RMB/

Cargando...