Lucen banderas del orgullo LGTB en conservador estado mexicano de Guanajuato

·2  min de lectura

Guanajuato (México), 28 jun (EFE).- A pesar del conservadurismo que impera en el central estado mexicano de Guanajuato, diversos puntos emblemáticos de su capital, como la estatua del insurgente El Pípila, amanecieron adornados con la bandera del arcoíris, en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“Somos capital incluyente y este 28 de junio, como cada día, muestra tu orgullo, porque amor es amor”, publicó en las redes sociales el alcalde del Ayuntamiento de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Gobierno que encabeza colocó una megabandera del orgullo LGBT en el monumento más representativo de la capital de Guanajuato, la estatua de El Pípila, un insurgente en la guerra de Independencia de México, hace 200 años.

Sin embargo, también hizo lo mismo en la calle subterránea ubicada en el centro de la ciudad y en algunos de sus callejones.

“Hoy es un día de gran respeto a la libertad de las personas, a su elección, sus gustos, sus preferencias. El municipio llama a eso, a ser un municipio incluyente en donde respetemos a todas las personas por igual”, dijo en entrevista con medios de comunicación, Jesús Antonio Borja Pérez, director general de Cultura y Educación.

El estado de Guanajuato, ubicado en el centro del país, desde 1991 es gobernado por el PAN, partido que se opone a temas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Personas homosexuales de la entidad han tenido que viajar a otros estados para casarse, o recurrir a un amparo de la justicia federal para poder hacerlo.

México es uno de los países de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.