Lucas Ghi, el intendente sabbatellista que aplica la “reducción de daños” en materia de drogas

·3  min de lectura
Lucas ghi
Lucas ghi

Lucas Ghi es intendente de Morón por el Frente de Todos y transita su segundo mandato, con un intervalo en el que el distrito estuvo en manos del macrismo. El jefe comunal pertenece al grupo político de Martín Sabbatella y quedó envuelto en la polémica del día por la estrategia de “reducción de daños” que su gobierno admitió aplicar en materia de consumo de drogas en el municipio.

El intendente de Morón es licenciado en Ciencias Políticas, periodista y docente. Ya ejerció el máximo cargo municipal entre 2009 y 2015, cuando su espacio político cayó ante Cambiemos , que llevaba como candidato a Ramiro Tagliaferro, exmarido de María Eugenia Vidal y hoy principal referente opositor del distrito.

Otra multinacional admitió en Estados Unidos haber pagado coimas en la Argentina, donde no recibió condena

La carrera política de Ghi tuvo como puntal a Sabbatella, que tuvo tres mandatos seguidos como jefe comunal. Lo reemplazó en el cargo de intendente en 2009, cuando el líder de Nuevo Encuentro asumió como diputado nacional. Ghi tenía 29 años en ese entonces. En 2011 ganó la intendencia en las urnas y volvió al cargo en 2019. Su alianza política con Sabbatella se sostiene.

En 2003, Ghi resultó electo consejero escolar en la boleta con la que Sabbatella ganó su segundo mandato consecutivo como intendente. En 2007, el actual jefe comunal fue candidato a concejal, nuevamente acompañando al hoy titular de la Acumar, y obtuvo una banca. Fue durante ese período que Sabbatella dejó la intendencia en manos de Ghi, que era su secretario de Gobierno.

La victoria en 2011, su primer triunfo en las urnas como candidato a intendente, fue muy amplia. Con Nuevo Encuentro, el sello local que Sabbatella lideraba en Morón, venció al Frente para la Victoria , que llevó como candidato a Martín Marinucci, actual titular de Trenes Argentinos y enrolado en las filas del Frente Renovador. Ghi le sacó más de 20 puntos de distancia.

Resistido desde el PJ, por esos años el sello municipal de Sabbatella fortalecía su alianza con el kirchnerismo, al que se terminó integrando y con el que comparte listas desde entonces. El fundador del espacio y mentor de Ghi se convirtió así en director de la Afsca, la autoridad de servicios de comunicación audiovisual que fue punta de lanza del kirchnerismo contra el Grupo Clarín.

En 2015 sorprendió que Ghi no fuera por la reelección y que la candidatura kirchnerista recayera en Hernán Sabbatella, hermano de Martín. El resultado fue adverso para el sabbatellismo, que perdió por más de diez puntos ante la lista de Cambiemos, que encabezaba Tagliaferro . Cuatro años después, Lucas Ghi recuperó la intendencia tras una campaña áspera en la que enfrentó a Tagliaferro, a quien acusó de entregar materiales de construcción con la leyenda del gobierno municipal. Terminó ganado esa elección por poco más de tres puntos.

Cuando volvió a la intendencia, Ghi repuso un busto de Néstor Kirchner que la gestión anterior había retirado (y sumó otro de Raúl Alfonsín).

Quién es realmente Javier Milei, el emergente que interpela a la política

El año pasado, la lista de Ghi perdió las últimas elecciones por más de diez puntos. Juntos sumó un 48,8%; el Frente de Todos, un 38,2%. Con ese resultado, la alianza opositora se quedó con siete de los doce concejales que se renovaban (las cinco bancas restantes las obtuvo el Frente de Todos).

José María Ghi, hermano del intendente, es director de Salud Mental Comunitaria en el distrito. También fue concejal (con el Frente para la Victoria como sello) y había presentado un proyecto de consumo problemático de sustancias psicoactivas en el año 2017, durante el gobierno de Tagliaferro.

En medio de la polémica, Ghi defendió hoy la campaña con consejos para los consumidores de drogas. Dijo que el municipio “no alienta el consumo” sino que “da información y promueve ámbitos de debate” para evitar tragedias. ”El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos”, remarcó el intendente en declaraciones a Télam. No respondió la consulta de este diario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.