Lozoya revelará información sobre Odebrecht a cambio de beneficios en su condena: AMLO

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó ser extraditado a México tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y lograr beneficios en su posible condena por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“Eso va ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, dando a conocer lo que sucedió. Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que otros países por el caso de Odebrecht estaban presos hasta presidentes y en nuestro país, nada, ósea campeones en impunidad”, comentó.

Te puede interesar: Expediente Lozoya: Paso a paso, cómo presuntamente le entregaron los sobornos de Odebrecht y Altos Hornos

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la declaración de Lozoya ayudará a que el tema se aclare, se repare el daño y ayudará a sanear la vida pública del país, saber qué sucedió, cómo se recibió el dinero del soborno, a dónde iba ese dinero y quiénes participaron.

La extradición de Emilio Lozoya, dijo el mandatario, ayudará a que en el país no se repitan nuevos actos de corrupción.

“Va a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos Odebrecht, todo el dinero que se repartió. Eso no lo dijo él (Gertz Manero, titular de la FGR), eso lo digo yo. Va a ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción al país”, agregó.

El lunes 29 de junio el exdirector de Petróleos Mexicanos aceptó ser extraditado de España a México donde tiene una orden de aprehensión.

Entérate: Hacienda ha congelado 14 cuentas de personas vinculadas a Emilio Lozoya

La FGR señala a Lozoya Austin por presuntamente recibir sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto que superaría los 12.5 millones de dólares. Ello a cambio de favorecerlas con contratos.

Con dicho dinero Lozoya habría comprado, al menos, dos residencias en zonas exclusivas de Ciudad de México e Ixtapa, Guerrero, que además de representar una inversión le permitieron ocultar el presunto origen ilícito de ese dinero.

También se le relacionó con delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la compra por parte de Pemex – cuando Lozoya era su director- de la empresa Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos.

La compra de esta empresa representó un grave daño al erario, ya que la planta fue adquirida en condición de “chatarra”, con 14 años de no ser utilizada, y cuyo avalúo real se infló de los 50 millones a los 240 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya revelará información sobre Odebrecht a cambio de beneficios en su condena: AMLO apareció primero en Animal Político.