Lozoya puede quedar libre si paga, pero ofrece “muy poquito” para resarcir daño por Agronitrogenados: AMLO

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

Si Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a la reparación del daño por la presunta compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, podría llevar su proceso en libertad, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no hay devolución del dinero no podemos estar de acuerdo con la fiscalía o los jueces que son los encargados de decidir sobre este asunto”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de la defensa de Lozoya que ofrece 3.4 millones de dólares como reparación del daño, el mandatario respondió: “¡Ah, no! es muy poquito. Eso lo ve el MP y Pemex pero es muy poquito, no es esa cantidad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Indicó que será a través de peritajes realizados por Pemex y la FGR las que determinen el monto exacto que deberá cubrir Lozoya Austin.

“Pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración de que hay esa disposición a reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo, porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país, por ejemplo estos 100 millones de dólares que ya se recuperaron del pago excesivo en la planta de nitrogenados pues son para fertilizantes, es para los productores y es para producir alimentos, eso sí estamos en condiciones de que se llegue a acuerdos”, sostuvo.

Entérate: Por tercera ocasión difieren audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados

Ayer, la defensa del exfuncionario envió un mensaje a López Obrador para comunicarle de la disposición de reparar el daño a cambio de salir de prisión.

Dentro del caso Agronitrogenados, la fiscalía acusa a Lozoya de haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comparara a sobreprecio una planta de fertilizantes considerada chatarra.

El dueño de AHMSA, Alonso Ancira, también fue detenido por este caso, pero logró salir en libertad tras acordar con Pemex que la compañía le pagaría 216 millones de dólares como reparación.

Un juez de control del Reclusorio Norte aceptó diferir, por tercera ocasión, la audiencia intermedia del exdirector de Pemex y aceptó otorgar un plazo de 30 días hábiles más a la defensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya puede quedar libre si paga, pero ofrece “muy poquito” para resarcir daño por Agronitrogenados: AMLO apareció primero en Animal Político.