Lozoya sigue siendo procesado; tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas: FGR

·2  min de lectura
Lozoya sigue siendo procesado; su tiempo para aportar pruebas terminar el 3 de noviembre: FGR
Lozoya sigue siendo procesado; su tiempo para aportar pruebas terminar el 3 de noviembre: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sigue siendo procesado y que su tiempo para aportar pruebas terminan el 3 de noviembre.

Al dar a conocer una actualización sobre el juicio que se lleva contra Lozoya, la dependencia informó que los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán “con la transparencia que se ha llevado en este caso”.

“Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señaló la dependencia.

El sábado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue fotografiado en un restaurante de lujo, ubicado en la colonia Lomas Virreyes; esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la visita al lugar como un acto de provocación y pidió a la FGR informar sobre el avance del juicio.

Lee: Juez autoriza tres meses de prórroga a Lozoya para llegar a un acuerdo con Pemex y FGR

En una nota informativa, la FGR recordó que desde 2017, el caso de Odebrecht se había “congelado” en la entonces Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance, y que fue hasta 2019, en que la FGR, investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.

Agregó que una vez que se obtuvo la judicialización del extitular de Pemex, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país.

“Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR”, destacó.

La dependencia señaló que Lozoya solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.

Lee: En declaración clave contra Anaya, Lozoya omite fechas precisas y origen del dinero para sobornos

Así como presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya sigue siendo procesado; tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas: FGR apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.