Lozoya pide otro amparo por el caso Odebrecht

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal admitió a trámite una nueva demanda de amparo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, ahora contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

A finales de abril, Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de la justicia contra la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

Aunque el recurso se admitió a trámite, el tribunal unitario no concedió a Lozoya Austin la suspensión, debido a que no la solicitó, además de que no es procedente decretar de manera oficiosa.

El tribunal programó la audiencia constitucional para el 15 de junio, fecha en la que resolverá si le otorga el amparo a Lozoya Austin.

Por otra parte, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la demanda de garantías que promovió Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril de este año por el caso de la planta chatarra Agro Nitrogenados vendida a sobreprecio.

El próximo 20 de junio se resolverá si se le otorga la protección de la justicia federal a la hermana del exdirector de Pemex.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza impuso la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que le modificaran la medida cautelar de libertad condicional que se le otorgó cuando fue extraditado a México.

Sin embargo, al resolver una apelación presentada por la defensa de Lozoya Austin contra la decisión del juez de Control, José Artemio Zúñiga, de modificar la medida cautelar de libertad condicional a prisión preventiva de oficio, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, revocó la determinación del juzgador.

Por lo que ordenó realizar nuevamente la audiencia en la que la FGR solicitó mantener a Lozoya en prisión preventiva de oficio, luego de ser exhibido cenando en el lujoso restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec, misma en la que el juez Zúñiga Mendoza le ratificó la prisión preventiva porque cuenta con los medios económicos para evadir la justicia.

Susana Lozoya presenta recurso

La hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos también tramitó un amparo por la prisión preventiva en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

En noviembre del año pasado, el juez José Artemio Zúñiga impuso la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin, luego de que la FGR solicitó que le modificaran la medida cautelar de libertad condicional.

Sin embargo, al resolver una apelación presentada por la defensa de Lozoya contra la decisión del juez de Control, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México revocó la determinación del juzgador.

Se realizó nuevamente la audiencia y la FGR insistió en la prisión preventiva, luego de que Lozoya fuera exhibido en un lujoso restaurante; por segunda ocasión el juez Zúñiga ratificó la medida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.