Lozoya no ha llegado a acuerdos de reparación por Odebrecht y Agronitrogenados, solo pagó impuestos: AMLO

·2  min de lectura
Tribunal ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; FGR impugnará la determinación
Tribunal ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; FGR impugnará la determinación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que aún no hay un acuerdo entre Pemex y Emilio Lozoya, su exdirector, para la reparación del daño por las afectaciones derivadas de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante su conferencia de prensa mañanera, señaló que ambas partes aún están en negociaciones y que el monto que recientemente pagó Lozoya, por 2.5 millones de pesos, es por un adeudo de impuestos correspondiente a otro caso.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un comunicado en el que también se refirió a dicho adeudo fiscal y enfatizó que este no tiene ninguna relación con los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya, quien está en prisión preventiva desde noviembre de 2021, enfrenta dos procesos penales. 

El relativo a Odebrecht se refiere a que presuntamente recibió sobornos de la constructora brasileña a cambio de favorecerla con contratos de obra pública. El de Agronitrogenados es por otro presunto soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex comprara una planta de fertilizantes en malas condiciones.

Actualmente, sus abogados negocian con Pemex y con la FGR un acuerdo de reparación del daño por ambos casos, lo que evitaría que Lozoya fuera a juicio.

En tanto, el presidente López Obrador varias veces ha declarado que en esa reparación debe contemplarse la totalidad de afectaciones a las arcas públicas. Tan solo del caso Agronitrogenados, la compra de esa planta de fertilizantes “chatarra” superó los 200 millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Lozoya no ha llegado a acuerdos de reparación por Odebrecht y Agronitrogenados, solo pagó impuestos: AMLO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.