Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Louis-Dreyfus es honrada por su trayectoria en la comedia

Julia Louis-Dreyfus es honrada con el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, el domingo 21 de octubre del 2018. (Foto por Owen Sweeney/Invision/AP)

WASHINGTON (AP) — Tras una carrera de 35 años y con dos personajes emblemáticos en la TV -- Elaine Benes en "Seinfeld" y la vicepresidenta Selina Meyer en "Veep" -- Julia Louis-Dreyfus fue honrada con el Premio Mark Twain a la trayectoria en la comedia.

La actriz de 57 años fue elogiada por celebridades que incluyeron a Jerry Seinfeld, Stephen Colbert y la ganadora del Mark Twain de 2010 Tina Fey, quienes tocaron múltiples aspectos de su vida artística durante una gala el domingo por la noche en el Centro Kennedy, en Washington.

Fey rindió homenaje a Louis-Dreyfus señalando las similitudes en sus carreras.

"Ambas comenzamos a hacer comedia en Chicago. Ambas pasamos por 'Saturday Night Live'. Ambas perdimos la virginidad con Brad Hall", dijo Fey en referencia al esposo de Louis-Dreyfus y antiguo actor de SNL, quien estaba sentado junto a la agasajada. Fey alabó la "precisión secreta" en la comedia de Louis-Dreyfus y su disposición a que su personaje en Seinfeld fuera tan imperfecto.

"Julia le permitió a Elaine ser egoísta y mezquina y sarcástica y una terrible, terrible bailarina", dijo Fey. "Julia nunca ha tenido miedo de ser antipática, ni en la pantalla, ni en persona".

Louis-Dreyfus, la 21ra agasajada con el Premio Mark Twain, se une a una lista que incluye a Richard Pryor, George Carlin y Carol Burnett. El premio de Bill Cosby, ganador de 2009, fue anulado a principios de año luego que el comediante fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual agravado.

Durante la ceremonia del año pasado en honor a David Letterman, el nombre de Cosby nunca fue mencionado. Pero este año, dos de los oradores se sintieron lo suficientemente cómodos como para hacer chistes a costas de Cosby. El anfitrión de la TV nocturna Stephen Colbert expuso una pancarta que proclamaba "167 días desde la última des-Twainización". Con los dedos cruzados, le dijo a Louis-Dreyfus: "Creo que tú estarás bien".

Más tarde, Keegan-Michael Key subió al escenario vestido como Mark Twain y procedió a honrar de manera chistosa a laureados previos. Cuando una foto de Cosby apareció por un momento, Michael-Key dijo rápidamente "está bien, él no está viendo". Agregó que dudaba que PBS fuera un canal popular "en la penitenciaría".

Seinfeld, en la alfombra roja antes de la ceremonia, recordó que conoció a Louis-Dreyfus durante una audición informal para su emblemática serie de comedia. Todavía estaba en etapas de planificación y el productor Larry David conocía a Louis-Dreyfus de su época juntos en "Saturday Night Live".

"Solo teníamos dos páginas cortas de guion, y nos sentamos a leer el diálogo juntos", dijo Seinfeld. "Apenas abrió la boca, supe que era ella".

También le dio crédito a Louis-Dreyfus por tener la seguridad y la personalidad para sostenerse en lo que llamó "un programa muy masculino".

Esa confianza fue evidente desde muy temprano para Louis-Dreyfus, quien dijo que desde niña supo que tenía un don para la comedia.

"La primera vez que realmente supe fue cuando me metí pasas en la nariz y mi mamá se rio. ¡Terminé en la sala de emergencias porque no pudimos sacarlas!", dijo la humorista antes de la gala.

Al final de la noche, aceptó el premio con un extenso número de comedia en el que hizo referencia al nuevo magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

La veterana actriz primero arrancó risas diciendo que su verdadera ambición en la vida era ser una actriz dramática respetada, y pronunciando a mitad de discurso un monólogo de "El mercader de Venecia" de Shakespeare.

Nacida a las afueras de Washington, en Maryland, Louis-Dreyfus estudió en la escuela de élite Holton-Arms, alma mater de Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de atacarla en una fiesta durante la secundaria.

Louis-Dreyfus hizo una referencia velada pero inequívoca al testimonio de Ford al hablar de una puesta escolar de la obra teatral "Serendipity".

"Puedo recordar todos los aspectos de esa obra esa noche, tanto que podría declarar bajo juramento sobre eso", dijo en medio de aplausos y carcajadas. "Pero no puedo recordar quién me llevó hasta ahí ni quién me llevó a casa".

Louis-Dreyfus emergió del afamado grupo de comedia de Chicago Second City antes de unirse al elenco de "Saturday Night Live". Su papel más conocido es el de Elaine Benes en "Seinfeld", que representó durante nueve años. Más recientemente, su trabajo como la vicepresidenta Selina Meyer en "Veep" le mereció seis Premios Emmy consecutivos.

La séptima y última temporada de "Veep" se retrasó mientras Louis-Dreyfus recibía tratamiento por cáncer de mama. Esa temporada está actualmente en producción.

PBS transmitirá la gala del Premio Mark Twain el 19 de noviembre.