Louis DeJoy, aliado de Trump y director general de Correos, es investigado por el FBI

·3  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

El director general de Correos de Estados Unidos, Louis DeJoy, está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el FBI en relación con su recaudación de fondos para campañas políticas, según ha confirmado su portavoz a The Washington Post.

“DeJoy ha tenido conocimiento de que el Departamento de Justicia está investigando las contribuciones a la campaña realizadas por empleados que trabajaron para él cuando estaba en el sector privado”, según Mark Corallo, un portavoz de DeJoy que confirmó la información del Post a The Independent.

“Siempre ha sido escrupuloso en su cumplimiento de las leyes de contribución a la campaña y nunca las ha violado a sabiendas”, dijo Corallo en una declaración compartida con The Independent.

El director general de Correos -un importante donante del Partido Republicano nombrado por el expresidente Donald Trump para dirigir el Servicio Postal de Estados Unidos el año pasado- se ha enfrentado a un intenso escrutinio en el último año, incluyendo una creciente presión entre los demócratas del Congreso pidiendo su destitución, cartas a la junta de gobernadores de la agencia exigiendo que sus miembros lo destituyan, y protestas y grupos de vigilancia que examinan su tiempo antes y después de su nombramiento.

Ha supervisado importantes recortes y cambios en los servicios de la agencia durante la pandemia de coronavirus, frente a un aumento de la demanda cuando el correo se convirtió en un salvavidas fundamental durante la crisis de salud pública, mientras que las elecciones de 2020 vieron un aumento masivo de las opciones de voto por correo que, según los críticos, se vieron socavadas por los planes de DeJoy.

DeJoy -que dio al menos 1.1 millones de dólares a la campaña del Trump y al Partido Republicano- también fue acusado por los principales demócratas de obstruir las votaciones por correo, que Trump ha afirmado falsamente que fueron estropeadas por el fraude como parte de un esfuerzo de “elecciones robadas” entre los demócratas. Los congresistas Hakeem Jeffries y Ted Lieu han pedido al FBI que investigue si el DeJoy o el Consejo de Administración de USPS “cometieron algún delito” como parte de ese esfuerzo.

Leer más: Exportavoz de Trump, Kayleigh McEnany, critica la portada de Forbes de Kamala Harris

El Washington Post también ha investigado si los empleados de la antigua empresa de logística de DeJoy fueron presionados para donar o asistir a eventos de recaudación de fondos políticos para los candidatos republicanos a cambio de favores políticos o laborales, lo cual es ilegal.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes está investigando si el DeJoy estuvo involucrado en las llamadas “donaciones de paja”. DeJoy ha negado las acusaciones.

“DeJoy ha cooperado plenamente y ha respondido a las preguntas formuladas por el Congreso en relación con estos asuntos”, dijo Corallo en un comunicado. “Lo mismo puede decirse de la investigación del Inspector General del Servicio Postal, que tras una minuciosa investigación dio al DeJoy el visto bueno en sus asuntos de divulgación y desinversión. No espera menos en este último asunto y tiene la intención de trabajar con [el Departamento de Justicia] para resolverlo rápidamente.”

Relacionados

“Despida a este hombre corrupto”: el jefe de USPS, Louis DeJoy, revela reversiones de correo mientras los demócratas exigen su destitución

Nueva York y Nueva Jersey demandan a Trump y al Director General de Correos DeJoy por cambios en el servicio postal

Biden reconoce el Mes del Orgullo con una proclamación oficial después de que Trump se negara