Louis Armstrong fue un espía de la CIA involuntario

·3  min de lectura

Hubo un tiempo en el que una figura tan icónica como la de Louis Armstrong fue utilizada por el Gobierno de Estados Unidos para sus propios fines disfrazando una misión de la CIA de gira del artista por el continente africano. Armstrong, según ha revelado en el libro de reciente publicación White Malicia su autora, Susan Williams, fue utilizado como ‘caballo de Troya’ por la agencia de inteligencia estadounidense para moverse con mayor libertad por el las regiones de su interés.

Louis Armstrong y su banda realizaron una gira por África en 1969. (Foto: Susuan Wood/Getty Images)
Louis Armstrong y su banda realizaron una gira por África en 1969. (Foto: Susuan Wood/Getty Images)

Según publican Il Giornale y The Guardian, que se han hecho eco de parte del contenido del libro de Williams, fue en 1960, en el contexto de la Guerra Fría, cuando Armstrong, acompañado por su cuarta esposa, Lucilla Wilson, inicio una gira por el continente africano. Allí, en la ciudad de Leopoldville, fue invitado a una cena a la que acudió Larry Devlin, jefe de la CIA en el Congo. La autora del mencionado libro, que ha tenido acceso a documentos de la época y llevado a cabo una profusa investigación durante cinco años, concluye que el trompetista fue usado como espía involuntario.

La gira duro varios meses y estuvo auspiciada por el Departamento de Estado. La idea que le ‘vendieron’ a su protagonista era la de mejorar la imagen de Estados Unidos en el continente y, en concreto, en los países que acababan de liberarse del colonialismo. Sin embargo, la realidad es que los agente de la CIA urdieron un plan para aprovechar los movimientos de Armstrong y su popularidad para recabar datos e información.

“Armstrong era básicamente un caballo de Troya para la CIA. Es realmente desgarrador. Fue contratado para servir a un interés que era completamente contrario a su propio sentido de lo que estaba bien o mal. Se habría horrorizado ”, ha dicho Susan Williams, investigadora de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres, quien analiza en su obra las actividades de la agencia en África central y occidental entre 1950 y principios de la década de los sesenta. 

Louis Armstrong estuvo acompañado en África por su mujer, Lucille. (Foto: Daily Herald/Mirrorpix/Mirrorpix via Getty Images)
Louis Armstrong estuvo acompañado en África por su mujer, Lucille. (Foto: Daily Herald/Mirrorpix/Mirrorpix via Getty Images)

Las visitas a distintas ciudades del artista eran solo una tapadera de los agentes de la CIA para poder moverse con mayor libertad sin levantar sospechas. Además, la presencia de Armstrong les facilitaba el acceso a algunos círculos e información. Uno de los lugares que más interés despertaban era la región de Katanga, rica en uranio.

Según cuenta en su libro Williams, en aquel tiempo y por temor a que Patrice Lumumba, presidente del Congo elegido en las urnas, se alinease con Rusia, la CIA planeaba eliminarlo. Dos meses después de la gira fue asesinado y eso posibilitó que Joseph-Désiré Mobutu, quien había colaborado con la agencia, accediese al poder. 

Devlin, quiene engañó a Armstrong en aquella cena haciéndose pasar por diplomático, aseguró después que la CIA había desistido en su interés en matar al presidente del Congo meses antes de que este fuese asesinado. 

Del viaje por África Armstrong sacó la inspiración para el musical The Real Ambassadors, en el que habló de lo que sintió representando a Estados Unidos en aquel viaje de 1960, cuando contaba con 58 años. “Aunque represento al gobierno, el gobierno no representa algunas de las políticas por las que estoy”, dijo. 

EN VÍDEO | Luisiana desvela mayor destrucción y muerte por Ida en medio de un gran apagón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.